Política

Salvador Illa, filósofo y número dos del PSC, ocupará la cartera de Sanidad

El secretario de Organización de los socialistas catalanes será el sustituto de María Luisa Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad, según han confirmado fuentes de Moncloa a Vozpópuli

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. Europa Press

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez. El socialista catalán ocupará la cartera que deja María Luisa Carcedo, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a Vozpópuli.

Licenciado en Filosofía, Salvador Illa destaca por su talante conciliador. Illa ha sido uno de los negociadores presentes en las reuniones con ERC para conseguir el voto afirmativo de los diputados republicanos para la investidura de Sánchez. El número dos del PSC se sentó en la mesa junto a la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Nacido en La Roca del Vallés en 1966, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad de Navarra. Su papel más conocido es como secretario de Organización del PSC, donde ha estado desde 2016 a la sombra de Miquel Iceta. En una entrevista concedida hace unos meses en la radio catalana RAC1, se mostraba convencido de que los socialistas catalanes "tendrían un peso específico" en el nuevo Gobierno de coalición. 

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público: ha sido alcalde de su localidad natal, director general de Infraestrcuturas del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya y coordinador del grupo municipal socialista entre los años 2011-2015 y gerente de Empresa, Cultura e Innovación el año 2016.

Durante su mandato como alcalde se llevó a cabo una descentralización administrativa del Ayuntamiento, y en 1998 se aprobó la construcción en el municipio del centro comercial La Roca Village, durante un mandato que también se impulsaron diversos equipamientos. El que será el nuevo ministro de Sanidad perdió una moción de censura cuando era alcalde de La Roca del Vallès, pero en las siguientes elecciones se volvió a presentar y ganó los comicios con mayoría absoluta.

En noviembre del 2016 asumió la secretaría de organización del PSC, en la que ha sido ratificado durante el XIV congreso de este partido del pasado mes de diciembre. Por otro lado, también es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía.

Adiós a Carcedo, la ministra que sí sabía de medicina 

Salvador Illa toma así el mando del Ministerio que hasta ahora ha dirigido María Luisa Carcedo, que obtuvo la cartera tras la dimisión de Carmen Montón, al conocerse el escándalo sobre su máster. Carcedo, médico de profesión y con un perfil técnico en lo que se refiere a la gestión sanitaria, deja tras de sí 16 meses al frente del Ministerio de Sanidad en los que ha destacado su Plan contra Pseudoterapias, poner en marcha la financiación pública de los primeros fármacos para dejar de fumar o medidas para potenciar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares como forma de ahorro. 

Muy bien considerada en el sector, aunque algunas de sus medidas no han estado exentas de controversia entre las empresas del mundo sanitario, Carcedo destaca por su férrea lucha contra las pseudoterapias. Su plan para desterrar este tipo de terapias, que carecen de evidencia científica, ha sido uno de sus grandes proyectos, que ha llevado de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia y Universidades, gestionado por Pedro Duque. 

Sobre la mesa quedan numerosos frentes abiertos, como poner fin al copago sanitario iniciado por el anterior Gobierno del Partido Popular, o incluir de manera gradual la Atención Bucodental en la cartera de Servicios de la Seguridad Social. También queda pendiente el supuesto "blindaje" de la Sanidad Pública que el PSOE y Unidas Podemos han incluido en su programa de Gobierno de coalición, con el que pretenden poner criba a la participación de las empresas de sanidad privada en el sistema sanitario público.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba