Quantcast

Política

Salvadó creía que la única salida era "ocupar las calles" tras la destitución del Govern

El ex secretario general de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó (d)

El exsecretario de Hacienda de la Generalitat, Lluis Salvadó, imputado por el juez de Barcelona que investiga el 1-O, estaba convencido de que, si se celebraba el referéndum, el Gobierno destituiría al ejecutivo catalán y que la "única salida" era "ocupar la calle", porque no tenía sentido "coleccionar más mártires".

Así consta en una conversación, a cuyo audio ha tenido acceso Efe, que fue intervenida por la Guardia Civil por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que Salvadó, uno de los hombres de confianza que el exvicepresidente Oriol Junqueras tenía en la Generalitat, mantuvo en los días previos al 1-O con uno de sus colaboradores.

A raíz de la decisión del Gobierno de intervenir la gestión económica de la Generalitat, Salvadó reconocía que el ejecutivo central estaba "muy seguro de sus fuerzas", ya que estaba convencido de que, si finalmente se acababa votando en el referéndum del 1-O, podría haber una "intervención pura y dura" del gobierno catalán.

El Gobierno llegará a la destitución del Govern hasta el fondo. Nos quedará un último gesto desesperado"

"Nos quedará un último gesto desesperado de volver a salir y decir 'vais a abrir una guerra civil' y, por última vez, extender la mano para pactar las condiciones y evitar la 'guerra civil'. Pero van hasta el final. Reventarán cualquier mínima relación entre Cataluña y España. La revientan del todo. Es una ocupación judicial, no militar, pero sí judicial", avisó Salvadó.

El colaborador de Salvadó indicó entonces que si el 1-O finalmente se podía votar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quedaría muy tocado y podría "acabar saltando" del ejecutivo."Depende, si el 1-O se vota, el 2-O nos aplastan: aplican el 155 y recuperan las competencias (de la Generalitat)", replicó Salvadó.

Ocupar la calle y colapsar Europa

"La única salida que nos queda es ocupar la calle, paralizarlo todo y que se les dispare la prima de riesgo hasta las nubes y colapsar Europa. Es la única salida que nos queda, porque evidentemente hacer todo esto (el proceso independentista) para coleccionar más mártires para la historia del país no tiene ningún sentido", advirtió Salvadó, actual diputado de ERC en el Parlament.

En la conversación, Salvadó también lamentó que no había salido ningún líder europeo a defender la apuesta a favor de la autodeterminación de Cataluña, aunque reconoció que ya se lo esperaban.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.