Política

Sale a la luz el informe sobre los libros de texto en Cataluña que Educación ignoró

Según el informe elaborado por el Ministerio de Educación, los manuales escolares catalanes no cumplen con la imparcialidad de la enseñanza entre el Estado y la Generalitat

Imagen de unas niñas en un colegio.
Imagen de unas niñas en un colegio. Efe

El libro de 5º de primaria elaborado por la editorial catalana Barcanova ha desatado la polémica por su imparcialidad a la hora de enseñar el temario. Según señala El Mundo, el manual educativo sólo muestra la geografía catalana, olvidándose del resto de España y apenas se menciona al Estado ni a las Cortes Generales. El manual afirma que "los representantes elegidos pueden convocar referéndums para consultar a los ciudadanos sobre la conveniencia o no de aprobar determinadas leyes o de tomar determinadas decisiones". 

Este es uno de los manuales que aparecen en el informe elaborado por la Alta Inspección del Estado y que tanto Íñigo Méndez de Vigo e Isabel Celáa han ignorado. Ni el exministro ni la actual ministra de Educación han querido publicar el informe que, según el Ministerio, "no estaba encima de la mesa" pero buscarían para analizar. El informe alerta de que en Cataluña existen manuales escolares que "contravienen los derechos, libertades y deberes fundamentales recogidos en la Constitución Española y en las leyes orgánicas educativas".

El estudio sobre los libros de texto se centraba principalmente en los de educación secundaria, con una muestra de 104 años. Más tarde se amplió a Primaria y Bachillerato, en los que se investigó el contenido de 21 libros de 16 editoriales distintas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares

Respeto generalizado a la Constitución salvo en Cataluña

Como conclusión final se extrae que el respeto hacia la Constitución está establecido en la mayor parte de las comunidades autónomas por que los libros tienen "rigor científico". Sin embargo, hay una clara excepción: Cataluña. Del informe expresa que "los libros que componen la muestra analizada cumplen con los principios y valores recogidos en la Constitución Española, salvo en Cataluña". La investigación pone como ejemplo a la editorial Teide, la cual "da más importancia a la Historia de Cataluña que a la Historia de España".

En los libros catalanes "se plantea un claro conflicto", advierte el estudio, porque "la falta de objetividad legislativa se observa en actividades, mapas y textos desarrollados, que aportan un carácter parcial y sesgado o, cuando menos, subjetivo de la realidad de España". 

Enfoque "estatal"

Respecto al contenido de los libros de texto existe una gran controversia: "Es bueno que se haga una revisión de los libros de texto en clave de género, pero también me gustaría que se hicieran estas revisiones en clave estatal. Los libros de texto no solamente deben tener un enfoque de género, sino también de Estado", señaló la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín.

En el otro extremo, un informe reciente del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo en Cataluña, concluía que no hay un problema de adoctrinamiento en las escuelas catalanas por razones políticas, pero sí "situaciones a corregir" en el "trato de la situación política por parte de los centros".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba