Quantcast

Política

Cataluña, la comunidad autónoma donde los libros de texto son" imparciales"

El debate sobre la religión musulmana en los colegios resucita en Valencia

El libro de 5º de primaria elaborado por la editorial catalana Barcanova ha desatado la polémica por su imparcialidad a la hora de enseñar el temario. Según señala El Mundo, el manual educativo sólo muestra la geografía catalana, olvidándose del resto de España y apenas se menciona al Estado ni a las Cortes Generales. El manual afirma que "los representantes elegidos pueden convocar referéndums para consultar a los ciudadanos sobre la conveniencia o no de aprobar determinadas leyes o de tomar determinadas decisiones". 

Este es uno de los manuales que aparecen en el informe solicitado por el Ministerio de Educación y que tanto Íñigo Méndez de Vigo e Isabel Celáa han ignorado. Ni el exministro ni la ministra portavoz han querido publicar el informe que, según El Mundo, alerta de que en Cataluña existen manuales escolares que "contravienen los derechos, libertades y deberes fundamentales recogidos en la Constitución Española y en las leyes orgánicas educativas".

El estudio sobre los libros de texto se centraba en principalmente en los de educación secundaria, con una muestra de 104 años. Más tarde se amplió a Primaria y Bachillerato en los que se investigó el contenido de 21 libros de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares de 16 editoriales distintas. 

Respeto generalizado a la Constitución salvo en Cataluña

Como conclusión final se extrae que el respeto hacia la Constitución está establecido en la mayor parte de las comunidades autónomas por que los libros tienen "rigor científico". Sin embargo, hay una clara excepción: Cataluña. Del informe expresa que "los libros que componen la muestra analizada cumplen con los principios y valores recogidos en la Constitución Española, salvo en Cataluña". La investigación pone como ejemplo a la editorial Teide, la cual "da más importancia a la Historia de Cataluña que a la Historia de España".

En los libros catalanes "se plantea un claro conflicto", advierte el estudio, porque "la falta de objetividad legislativa se observa en actividades, mapas y textos desarrollados, que aportan un carácter parcial y sesgado o, cuando menos, subjetivo de la realidad de España". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.