Quantcast

Política

La Sala no se cree las versión de la mujer de Bárcenas porque no es "un simple objeto"

Luis Bárcenas yRosalía Iglesias

El tribunal del caso Gürtel ha condenado a 15 años y 1 mes de cárcel a Rosalía Iglesias, al mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, y no se cree el argumento esgrimido por la defensa de la exsecretaria de que carecía de conocimientos como para llevar a cabo las actuaciones que se le imputan. Esa justificación, según la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, le relegaría “a poco más de un simple objeto, y esto no lo debe consentir el tribunal”.

El Tribunal explica que desde el año 2000, Luis Bárcenas desarrolló por su cuenta y en colaboración con su esposa Rosalía Iglesias, una actividad dirigida a enriquecerse de forma ilícita, intermediando en otras adjudicaciones y apropiándose de fondos del PP, que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza, que luego afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y que destinó a pagos en efectivo, de manera opaca para la Hacienda Pública.

La Sala concluye que su mujer, Rosalía Iglesias, en connivencia con Luis Bárcenas, se valió del mismo procedimiento para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, y también simulando realizar alguna venta de cuadros. La sentencia relata el sistema ideado por el matrimonio para ocultar sus rentas en Suiza y cómo cambió a partir de febrero de 2009, cuando se abrió la presente causa y se produjeron las primeras detenciones judiciales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.