Artículo 155 Sáenz de Santamaría informa en el Senado de la gestión del 155 a tres días del 21D

Las explicaciones de la vicepresidenta llegan en la recta final de la campaña electoral, lo que llevó a la candidatura que encabeza Puigdemont a pedir a la Junta Electoral Central (JEC) que ordenara su desconvocatoria

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sánz de Santamaría, en el Senado.
La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sánz de Santamaría, en el Senado. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informará este lunes en el Senado del desarrollo de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, tres días antes de las elecciones autonómicas del 21D, convocadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al amparo de ese precepto constitucional.

La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales comparecerá a petición propia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado, creada "ad hoc" para tramitar las medidas del artículo 155 de la Constitución aplicado para frenar el desafío independentista.

Unas medidas que incluyeron, entre otras cuestiones, cesar al entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, y a todo su Govern, asumir sus competencias, cerrar las delegaciones de la Generalitat en el exterior y convocar elecciones para el 21 de diciembre, entre otras medidas.

Así las cosas, las explicaciones de Sáenz de Santamaría llegan en la recta final de la campaña electoral, lo que llevó a la candidatura que encabeza Puigdemont, Junts per Catalunya, a pedir a la Junta Electoral Central (JEC) que ordenara su desconvocatoria.

La JEC, sin embargo, rechazó la solicitud con el argumento de que los procesos electorales no interrumpen el funcionamiento normal de los órganos constitucionales, como es el caso del Senado, que pueden continuar realizando sus funciones.

Sáenz de Santamaría acude al Senado dos semanas después de que lo hiciera el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, quien afirmó que la aplicación del artículo 155 se ha hecho con proporcionalidad y que en ningún momento ha habido vacíos de poder o disfunciones que pudiesen afectar a la Administración o a los ciudadanos.

Bermúdez de Castro hizo un balance "satisfactorio", subrayó los resultados "tangibles" de la activación de este artículo de la Carta Magna y resaltó cómo la seguridad jurídica está influyendo en la mejora económica, tras la estampida de empresas que se inició después del referéndum del 1-O.

También consideró "una desvergüenza" que se ponga en duda "la limpieza" de la jornada electoral del 21 de diciembre, mensaje en el que en los últimos días han incidido diversos miembros del Gobierno, que han garantizado la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante hipotéticas injerencias externas.

Por ejemplo, en una entrevista con Efe, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que el Estado está preparado para contrarrestar los esfuerzos de "desinformación" y "desestabilización" ante las elecciones catalanas del 21D y que hay medidas para evitar cualquier intento de influir en la campaña y en el resultado, con escrutinios informáticos y manuales.

Según el Gobierno, en estas semanas de aplicación del 155 se ha devuelto la normalidad y la legalidad a Cataluña, después del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba