Quantcast

Política

Sáenz de Santamaría: "Hemos demostrado que el Estado de las autonomías no es fallido"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría ha elogiado esta mañana en la comisión Constitucional del Congreso el comportamiento de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos durante la crisis, recordando los intensos sacrificios que estas administraciones han realizado durante la crisis. "En 2011, con un déficit del 9%, muchos pensaron que teníamos un Estado autonómico fallido, pero hemos demostrado que no es así", ha señalado la vicepresidencia.

Rajoy convocará en breve la conferencia de presidentes situándola como apertura del curso político

Uno de los portavoces que con mayor agresividad le ha respondido ha sido el portavoz del Partido Demócrata Catalán, Francesc Homs. "¡Ni Estado descentralizado ni puñetas! La administración central se queda con el 83% del déficit y las comunidades autónomas solo con el 0,5% cuando les correspondería el 12%. El que parte y reparte, se queda con la mejor parte...".

Sáenz de Santamaría ha ofrecido a las comunidades un diálogo sincero desde el Gobierno que propone encauzar a través de la conferencia de presidentes. Mariano Rajoy la convocará en breve después de que la propia vicepresidenta haya contactado con la mayoría de los presidentes autonómicas para fijar el orden del día. En éste se incluirá la financiación de la sanidad y la educación, así como los compromisos contraídos con la UE que afectan a las administraciones territoriales.

"¡Ni Estado descentralizado, ni puñetas!", le ha dicho Homs (PDC) a la vicepresidenta

La portavoz del Bildu le ha pedido a la vicepresidenta que el Gobierno asuma el "derecho a decidir" del País Vasco, pues a su juicio sin vencer ese escollo será imposible un diálogo sincero como tampoco demostrar que España es uno de los Estados más descentralizados del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.