Quantcast

Política

SCC avisa a Torra: "Si vuelve a saltarse la ley, saldremos a la calle de nuevo"

José Rosiñol, en el acto de este domingo

El presidente de SCC, José Rosiñol, ha advertido este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que llamarán a nuevas movilizaciones si el Govern vuelve a saltarse la ley: "Como Torra tenga la ocurrencia de saltarse la ley saldremos a la calle de nuevo".

En la clausura del acto de SCC 'Un clamor por el seny' por el aniversario de la manifestación unionista del 8 de octubre de 2017, Rosiñol ha asegurado que SCC es una herramienta de actuación para el futuro, y ha pedido a los partidos constitucionalistas "unidad" y mirar juntos al futuro, en sus palabras.

En este sentido, Rosiñol ya había pedido antes del acto la dimisión de Torra por "agitar" a los Comité de Defensa de la República (CDR) y dividir a los catalanes según su ideología, y ha criticado que el presidente apoye a un movimiento que ha calificado de prefascista.

"Este acto quiere quedar como un aniversario. Como un antes y un después de la situación que se vive en Catalunya, así como para recordar la respuesta masiva que tuvo la manifestación", y ha subrayado que fue un momento de ruptura en el que se demostró que los soberanistas no pueden hablar en nombre de toda Catalunya.

Sentido común

El vicepresidente de SCC, Álex Ramos, ha relatado que en la Diada del 11 de septiembre de 2012 soñó que los catalanes que se sienten españoles también "saldrían a la calle", y el responsable de movilizaciones de SCC, Sixto José Cadenas, ha expresado que lo que unió a los catalanes en esa jornada fue el sentido común.

El acto ha estado conducido por los periodistas Anna Grau, Albert Castillón, Regina Farré y Pablo Planas, y ha contado con la presencia del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol; la vicesecretaria de Comunicación del PP catalán, Esperanza García; el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

Castillón ha asegurado que al acto han asistido agentes de los Mossos d'Esquadra: "La mayoría son constitucionalistas y tienen que aguantar los jefes que tienen", ha asegurado el periodista, mientras que la experiodista de TV3 Regina Farré ha asegurado que hay trabajadores de la cadena catalana que sufren la politización de la cadena.

Grau ha asegurado que se ha tenido que "romper la cara para defender el discurso del Rey" después del 1-O, y ha dicho que están en juego las libertades y malos tratos civiles, mientras que Planas ha ironizado con el hecho de que las instituciones hicieran un minuto de silencio por los heridos del referéndum cuando solo se produjo la pérdida de un ojo, en referencia al herido por el impacto de una pelota de goma, Roger Español.

"Arrasar" al independentismo

La exdiputada del PSC en el Congreso Anna Balletbò ha relatado que no es los mismo vivir en el distrito del Eixample que en un pueblo de 2.000 o 3.000 habitantes: "Si tiene una tienda, según lo que digas, ya puedes bajar la persiana", mientras que el catedrático de Derecho Constitucional en la UAB Francesc de Carreras ha dicho que la universidad catalana está dominada por los grupos de universitarios independentistas.

El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha asegurado que el nacionalismo permitió y consintió que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, engañara al fisco durante 23 años: "Hay que arrasar y arrinconar al independentismo", y ha agradecido al Tribunal Supremo su trabajo en este ámbito.

El abogado, expresidente del Consell de l'Advocacia Catalana y presidente de la asociación Llibertats, Pere Lluis Huget, ha explicado que en la manifestación se encontró con compañeros abogados de Reus (Tarragona) a los que apenas conocía, pero que allí se abrazaron de la emoción, mientras que la también catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes ha defendido el papel del Rey y su obligación de defender las instituciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.