Política

Sociedad Civil Catalana y Abogados por la Constitución denuncian a Torra ante la Fiscalía por los lazos

Acusan al expresident de un delito de desobediencia, y confirman que no retirarán la denuncia aunque se sustituyan los símbolos

Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana
Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana EFE

Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución han denunciado ante la Fiscalía de Barcelona al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar lazos amarillos y 'esteladas' de los edificios públicos tal como le ha exigido la Junta Electoral Central (JEC) y exigen "la neutralidad en los espacios públicos en Cataluña".

En una atención a los medios ante la Ciudad de la Justicia, el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, y el presidente de Abogados Catalanes por la Constitución, Ramon de Veciana, han explicado que la denuncia se ha presentado ante el Ministerio Público por un presunto delito de desobediencia, y que no se retirará pese a que Torra los quite o los sustituya por otros símbolos.

Bosch ha resaltado que el delito puede haberse cometido ya, puesto que a primera hora de este jueves han podido observar cómo seguía exhibiéndose esta simbología -en el Palacio de la Generalitat se ha sustituido la pancarta con el lazo amarillo por una con uno blanco a las 10.30 horas-.

En el escrito piden que se tome declaración al presidente, y avisan de que también se pueden estar vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la libertad ideológica; el derecho a la igualdad y no discriminación, y el derecho a recibir información veraz, lo que puede llegar a ser, apuntan, un delito de coacciones para impedir el ejercicio de derechos fundamentales.

Bosch ha precisado que no tienen "ninguna intención de judicializar la vida política catalana" pero ha advertido de que se debe cumplir con la legalidad, ya que la JEC ha sido muy clara en su orden de retirar símbolos partidistas en periodo electoral.

Inhabilitación

El líder de SCC pide que, si es necesario, se inhabilite a Torra forma inmediata y que se le exija que cumpla la ley y ha avisado: "Se está jugando a la 'puta y la ramoneta', parece un juego de niños y esto no es un juego de niños".

Ha asegurado que la inversión extranjera en Cataluña cayó un 11% en 2018 cuando en Madrid ha crecido un 125%: "El juego antidemocrático que están llevando los dirigentes separatistas está provocando no solo la ruptura en Cataluña sino la caída económica".

Ha insistido en que, pese a que Torra finalmente acate y se retiren los lazos en todas las dependencias de la Generalitat, "está incumpliendo una resolución de la JEC y aquí en España se cumplen las leyes y las leyes son para todas", además de ver ridículo que se sustituyan los lazos por otros símbolos. "Ya está bien de jugar a hacer ver que somos unos patriotas cuando lo que estamos haciendo es destruir a Cataluña", ha criticado.

Sobre el hecho de que Torra conociera desde la semana pasada la recomendación del síndic de Greuges, Rafael Ribó, de retirar los lazos en periodo electoral y que aún así no actuara antes, Bosch ha valorado que es la "burla absoluta hacia el Estado de Derecho".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba