Quantcast

Política

Rull acusa a Llarena de actuar coordinado con el Gobierno

Imagen de archivo de Josep Rull.

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull ha acusado este martes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de haber perdido su "prestigio" y de estar actuando en coordinación con el Gobierno central, han explicado a Efe fuentes cercanas a su defensa.

Asimismo, fuentes de la acusación popular que ejerce Vox han informado de que Rull ha criticado la ausencia de división de poderes en España, al manifestar que "el juicio oral será un mero trámite", y ha dejado entrever que la Justicia española se guía por criterios políticos.

"No estaríamos aquí juzgados si no hubiéramos ganado las elecciones", ha asegurado en su declaración ante el juez, que ha durado unos cuarenta minutos. Rull estaba citado desde las diez de la mañana para una declaración indagatoria ante el juez que investiga el proceso soberanista, que le ha comunicado su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

En su intervención final, Rull se ha encarado al juez para reprocharle los tres motivos por los que considera que se encuentra en prisión preventiva: porque participó en la elaboración de documentos políticos que sirvieron como base del programa electoral independentista de 2015, porque participó en reuniones en las que se hablaba del proceso soberanista y por no dar permiso para que un buque policial atracara en el puerto de Palamós.

Las tres son razones "sin fundamento", han señalado fuentes próximas a su defensa, ya que ni redactar un documento político, ni el hecho de reunirse, ni denegar por razones "técnicas" un permiso para atracar en un puerto pueden ser considerados delitos.

Violencia policial "desproporcionada"

El exconsejero de Exteriores de la Generalitat Raül Romeva, que también estaba citado para este martes, ha destacado que la "violencia" que hubo durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre fue policial y que ésta fue "desproporcionada", según han informado fuentes presentes en la declaración a Europa Press.

Durante la declaración indagatoria, ha dicho que su partido político, Esquerra Republicana (ERC), ha defendido durante años un programa independentista que es legal y que se pretende "criminalizar". Según las mismas fuentes, Romeva -que ha comparecido alrededor de 45 minutos- ha defendido que el proceso soberanista es en todo caso una cuestión política y que por tanto no es legítimo judicializarlo porque vulnera derechos fundamentales. Como ha hecho en otra ocasión que ha declarado ante el juez instructor ha reiterado que es una persona cuyo currículum está vinculado a la "cultura de la paz", que no reconoce la violencia.

Forn pide salir de prisión

El exconsejero de Interior de Cataluña Joaquim Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre por la causa del 'procés, ha vuelto reiterar a Llarena que en ningún momento propició la violencia en relación con los hechos investigados y su voluntad de abandonar la política -incluso la municipal- y de acatar la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución.

Además de reiterar lo dicho en anteriores comparecencias, y contestando sólo a preguntas de su letrado, el exmandatario ha solicitado una medida menos gravosa que la prisión incondicional para poder preparar su defensa de cara al juicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.