Quantcast

Política

Los exconsellers Rull y Turull despiden al abogado de Puigdemont y contratan un despacho histórico de Convergència

Los exmiembros del Govern (de izda. a dcha.) Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull

Los exconsellers de Presidencia y de Territorio y Sostenibilidad, Jordi Turull y Josep Rull (PDeCAT), serán defendidos desde ahora en la causa por rebelión que instruye la Audiencia Nacional por el abogado Jordi Pina, del despacho Molins & Silva, en sustitución del letrado Jaume Cuevillas.

Según han informado fuentes jurídicas, los dos exconsellers, que comparten celda en la cárcel madrileña de Estremera por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, han decidido relevar de su defensa a Cuevillas, que es catedrático de derecho procesal y fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

El nuevo abogado de Turull y Rull, perteneciente a uno de los despachos que históricamente ha representado en los tribunales a políticos de CiU, compaginará su defensa con la de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes también se encuentran en prisión preventiva por orden de la juez Lamela.

Cuevillas seguirá defendiendo a Puigdemont

Cuevillas sigue siendo el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y colaborará con Paul Bekaert, el letrado que lo asesora en Bélgica, en las acciones legales contra la euroorden que emitió la Audiencia Nacional para que sea detenido y puesto a disposición de la juez.

Jaume Alonso-Cuevillas defendió a los exconsellers de PDeCAT -Rull y Turull, Meritxell Borràs (Gobernación) y Joaquim Forn (Interior) con motivo de su declaración del pasado 2 de noviembre ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, una comparecencia en la que los investigados se acogieron a su derecho a contestar solo las preguntas de su defensa.

Tras la comparecencia, en la que los investigados aseguraron que nunca habían instigado actos violentos para lograr la independencia, la juez envió a prisión a ocho de los exconsellers que comparecieron y acordó dejar en libertad bajo fianza al de Empresa, Santi Vila, que dimitió la víspera de que el Parlament aprobara la declaración de independencia.

En su declaración de hoy como investigada ante el Tribunal Supremo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha desmarcado de los exconsellers y ha aceptado contestar las preguntas de todas las partes, incluidas la Fiscalía, en una comparecencia en la que ha mantenido que la declaración de independencia del 27-O tuvo "carácter simbólico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.