Gabriel Rufián

Rufián se queja de que le llamen 'gilipollas' por sus preguntas a Jorge Fernández Díaz

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se une a las críticas del republicano y sale en su defensa: "Es más grave y una falta de decoro utilizar el Ministerio del Interior para investigar a rivales políticos". PP, Ciudadanos y PDeCAT rechazan al unísino la actitud del independentista catalán. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este jueves que se hable "más de las formas" con que se dirigió ayer al exministro Jorge Fernández Díaz en la comisión de investigación "que de quien ha conspirado en su despacho". Así, se ha quejado de que hubo diputados que a él le llamaron "gilipollas". No obstante, Vozpópuli ha revisado las actas de la comisión y no ha encontrado constancia de que se produjeran dichos insultos. 

"Algo habitual aquí es que se hable más de las formas que de quien ha conspirado en su despacho y de que diputados durante esa comisión nos llamaran gilipollas, pero nadie me preguntará por eso", ha lamentado en los pasillos de la cámara. Rufián ha dejado claro que tal cosa no es casual y en la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien defendió al republicano y aseguró que las críticas a Rufián se han desatado para "poner una cortina de humo" y "proteger" al exdirigente del PP.

Para Iglesias "quedó de manera evidente" que Fernández Díaz "mintió" en sede parlamentaria y se demostró que "en este país, a las órdenes de ese Ministerio, se ha investigado a la oposición política". "Eso sí que es grave y una falta de decoro, utilizar el Ministerio del Interior para investigar a rivales políticos", remachó Iglesias.

Por su parte Rufián ironizó: "puede ser que haya alguien con una voz muy similar a Jorge Fernández Díaz que tenga el poder de estar en su despacho" y que no fuera él -como sostiene el exministro- el que habla en las grabaciones que se investigan.

Lluvia de críticas a la actitud

PP, PDeCAT, PSOE y Ciudadanos se han unido en una crítica unísona hacia la actitud del independentista catalán. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha denunciado este jueves "los insultos tabernarios" que, a su juicio, profirió Gabriel Rufián. En los pasillos del Congreso, Hernando ha tachado de "enormemente desafortunada" la intervención del independentista catalán en esa comisión que, a su juicio, no debe ser el lenguaje que se debe utilizar en el Parlamento, donde no es necesario caer en la "permanente" propagación de insultos, algo de lo que, a su juicio, "Rufián ha hecho estilo propio". El dirigente 'popular' ha desvelado que así se lo ha trasladado al propio Rufián. Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, considera que la actuación de Rufián es "impropia de un parlamentario" y, además, están "fuera de lugar" de lo que, a su juicio, debe ser el decoro y las normas mínimas de respeto hacia un diputado como Fernández Díaz.

En la misma línea se ha manifestado el expresidente del Congreso y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, quien en la Cámara existen unas normas que "no permiten faltar el respeto a nadie", pero mucho menos a los comparecientes. "No me gustó lo de ayer", ha resumido.

Al mismo tiempo, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, también ha criticado la actitud protagonizada por Gabriel Rufián porque, a su juicio, "se puede ser duro sin tener que faltar el respeto a nadie". Sobre la comparecencia del exministro del Interior en la citada comisión, el diputado catalán ha señalado que le parece "gravísimo" que, a estas alturas, Fernández Díaz "no asuma ninguna responsabilidad política" sobre su voluntad de "manipular" a la Fiscalía y el funcionamiento de la justicia para intentar "expulsar" de la vida pública a los dirigentes soberanistas catalanes. "Muy lamentable", ha resumido.

El portavoz del PSOE, Antonio Trevín, considera que su homólogo de ERC en este órgano, Gabriel Rufián, ha optado por la estrategia "del espectáculo" en lugar de primar la obtención de información.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba