Quantcast

Política

Rufián carga contra Puigdemont: "El reto es que te aplaudan en Cornellá no en Perpiñán"

El dirigente de ERC ha puntualizado que no va a "criminanalizar" esta movilización, pero ha advertido de que el dilema para el independentismo está entre "el dialogo" o "la magia, humo, atajos y simbolismo"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este martes, en referencia al acto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el pasado fin de semana, que "está muy bien que te aplaudan en Perpiñán, pero el reto es que te aplaudan en Cornellà, en Santa Coloma o en Sabadell".

En una desayuno informativo de Nueva Economía Forum, recogido por Efe, Rufián ha puntualizado que no va a "criminanalizar" esta movilización, pero ha advertido de que el dilema para el independentismo catalán está entre "el dialogo, el entendimiento, el reconocimiento mutuo y la política" o "la magia, humo, atajos y simbolismo".

Por eso, ha asegurado que quien cree que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat nace de la inocencia de ERC "se equivoca o se quiere equivocar" porque nada de lo que está haciendo su partido es "a cambio de nada", pero tampoco convertirá este foro de negociación en un "intercambio de cromos" para hablar de "causas personales".

Asegura que la próxima reunión de la mesa de negociación debería de ser antes de la tercera semana de marzo y "a poder ser el en Palau de la Generalitat"

"No nos verán sentados en una mesa de negociación con el Gobierno entre semana para despreciarla en un mitin el fin de semana en Cataluña", ha afirmados a este respecto.

Y es que, por parte de ERC, van a asumir su papel en la gobernabilidad de España "avanzar en la autodeterminación del nuestro", ha dicho Rufián en referencia a Cataluña.

Próxima reunión de la mesa de diálogo

También ha puesto fecha a la próxima reunión de la mesa de negociación, que debería de ser "por calendario y por razones obvias" antes de la tercera semana de marzo y "a poder ser el en Palau de la Generalitat".

Sobre si ERC apoyará los presupuestos generales de Estado, ha explicado que "si la mesa funciona y es efectiva y nadie tiene la tentación de decir que está bloqueada", entonces su partido puede "escuchar", pero "ni muchísimo menos estamos en eso", ha añadido, ni nadie ha hablado con ellos aún para eso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.