Congreso

Rufián insulta al ministro Zoido en el Congreso: "Usted es un miserable"

Ha sido el momento más bronco de la Sesión de Control. El portavoz de Esquerra ha cargado contra el ministro del Interior a costa de los Mossos d'Esquadra y ha pedido su dimisión.

Gabriel Rufián ha vuelto a dar la nota en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. "Es usted un miserable y un irresponsable", le ha espetado el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El diputado catalán reprochaba así que el Ejecutivo no haya convocado la Junta de Seguridad de Cataluña desde 2009 y que no saque a concurso 500 plazas para el cuerpo autonómico de Policía, máxime ante un nivel 4 de alerta antiterrorista.

Por todo esto, Rufián ha exigido la dimisión del ministro. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, le ha preguntado si quería retirar la palabra ofensiva, ante lo que el diputado catalán a dicho que no. A continuación, Pastor ha asegurado que será retirada del Diario de Sesiones.

A su salida del Hemiciclo, Rufián ha afirmado que Zoido "está encantado con lo que ocurre en su ministerio, que conspira contra la soberanía del pueblo de Cataluña". Preguntado por su descalificación, se ha remitido a la definición de la RAE: "Miserable significa extremadamente tacaño", ha dicho.

Por su parte, el titular de la cartera de Interior ha evitado entrar en el conflicto directo con el portavoz republicano y le ha respondido que con sus palabras se descalifica él mismo. En relación a la convocatoria de plazas para los Mossos, Zoido ha indicado que se ha paralizado de forma provisional porque la Generalitat ha superado "con creces" la tasa de reposición marcada por la ley.

Zoido "está encantado con lo que ocurre en su ministerio, que conspira contra la soberanía del pueblo de Cataluña"

Gabriel Rufián

El ministro ha revelado, sin embargo, que mantiene conversaciones con el consejero de Seguridad catalán, Jordi Jané, para tratar de incrementar las plazas transfiriendo las sobrantes de otros sectores y para convocar con brevedad la Junta de Seguridad.

Tras asegurar que su grupo parlamentario es consciente de que Zoido no dejará su cargo "de forma voluntaria", Rufián ha comentado que intentarán reprobarlo, aunque "sin mucha esperanza", ya que depende del apoyo de los demás grupos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba