Política

Rufián exige a Sánchez que elimine el "gasto superfluo" en desfiles militares

ERC defiende una propuesta en el Congreso para poner fin a los desfiles militares y todo tipo de exhibición castrense porque ve "inmoral" el mantenimiento de esos gastos "mientras se recorta en sanidad o educación"

El diputado de ERC Gabriel Rufián.
El diputado de ERC Gabriel Rufián. Efe

ERC defiende este martes su propuesta para poner fin a los desfiles militares y todo tipo de exhibición castrense que suponga "un gasto superfluo" para el ministerio de Defensa. La proposición no de ley se debate en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y está firmada por el diputado republicanoGabriel Rufián, que califica de "inmoral" el mantenimiento de un desembolso como los desfiles militares "mientras se recorta en sanidad o educación".

Entre los despilfarros destacados en el texto de ERC aparece tanto el desfile del 12 de octubre por el Día de la Fiesta Nacional, como el Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto principal se celebra cada año en una ciudad distinta. Según Rufián, los recursos destinados a la cartera de Defensa son aquellos que la población considera "prioritarios" recortar.

Para respaldar la iniciativa, pone como ejemplo la encuesta del CIS de 2008 donde el 27% de la población consideraba que los gastos destinados a Defensa eran "demasiados" y más del 40% creía que si había que ahorrar en políticas públicas, se deberían recortar en este sector.

12-O: casi 625.000 euros

En total, el Ejecutivo se ha gastado 624.322 miles de euros en el desfile del 12-O, resultado de la suma de 423.729 euros y los 200.539 del coste de las gradas y tribunas. Además, Defensa ha duplicado este año el coste del Día de las FFAA, que se celebró en Logroño, hasta los 733.000 euros, el doble de lo que costó el año pasado, cuando se celebró en Guadalajara saliendo de Madrid por primera vez después de cuatro años de austeridad.

Imagen del último 12 de octubre
Imagen del último 12 de octubre EFE

Entre 2013 y 2016 -año en el que se registró la PNL de los republicanos- el gasto en esta conmemoración se había reducido considerablemente, pero, según ellos, no lo suficiente. Además, el documento cita de nuevo el CIS de 2009 para señalar que la mitad de la población sentía "muy poca o ninguna emoción" ante un acto o ceremonia militar.

Pero, ¿qué es un "gasto superfluo" para Rufián? ERC no presenta propuestas para poner freno a otros gastos de dudosa prioridad cuando se trata de las arcas públicas del Govern

Pero, ¿qué es un "gasto superfluo" para Rufián? ERC no presentó propuestas para poner freno a otros gastos de dudosa prioridad cuando se trata de las arcas públicas del Govern. Los actos conmemorativos del 300 aniversario de 1714 supusieron una lluvia de millones y dieron lugar a todo tipo de extravagancias.

Entre ellas, los más de 17.000 euros que costó al erario plantar en Roble del Tricentenario en el monasterio de Santa Cecilia de Montserrat con arena traída de una quincena de localidades catalanas y hasta de Aquisgrán (Alemania).

Elentonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, también tuvo a bien gastarse millones de euros en los actos del Tricentenario y en diversas campañas institucionales, una estela que han seguido sus sucesores.

Por otro lado, desde que en 2008, el tripartito que gobernaba el socialista José Montilla abrió las delegaciones del Govern en Berlín y París, las llamadas 'embajadas catalanas', la Generalitat fue incrementando el número de sus oficinas en el exterior con los consiguientes millonarios gastos. 

Fuentes del Partido Popular señalan que la milicia es una suma de tradiciones que hacen que se mantengan "valores esenciales". Según los populares, desde tiempos inmemoriables los desfiles y otros actos acercan las Fuerzas Armadas a los ciudadanos. "La propuesta de ERC solo responde a su estrategia de desmontar el Estado", consideran.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba