Elecciones

Acuerdo de gobierno PSOE - Podemos: última hora, en directo

Sigue en directo minuto a minuto todas las reacciones al acuerdo de gobierno en España entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, hoy, lunes 12 de noviembre

Preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos
Preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado un "acuerdo de legislatura para cuatro años". Así, llegarán a la investidura con un preacuerdo en el que, entre los puntos clave estará que el líder morado podrá ocupar la Vicepresidencia del Ejecutivo. Ahora, tratarán de recabar los apoyos necesarios para que este salga adelante.

Vídeo de la declaración conjunta de Sánchez e Iglesias

Acuerdo de Gobierno PSOE - Podemos: reacciones en directo

20.07 El PSOE someterá el acuerdo a votación entre su militancia

Según ha informado esta tarde el 24h, el Partido Socialista va a someter el acuerdo con Unidas Podemos a votación entre su militancia.

19.21 Ortega Smith (Vox) ve "lógico" el preacuerdo entre PSOE y Podemos al ser ambos "izquierda radical"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho este martes que es "lógico" el preacuerdo entre PSOE y Podemos al ser ambas formaciones "de izquierda radical, de extrema izquierda", y ha señalado que "la noticia sería que el acuerdo lo estuviera firmando Vox".

A su llegada a la Caja Mágica, Ortega Smith ha vaticinado que con este gobierno "no va a pasar nada bueno", ya que "cuando gobierna la extrema izquierda sectaria, todas las políticas que van a intentar aplicar van a ser políticas nefastas para España; no hay más que ver lo que ya han hecho hasta ahora", ha lanzado.

Y es que en su opinión, PSOE y Podemos "van a tener que echarse en brazos de lo peor de lo peor" para poder gobernar, pero "van a tener enfrente a Vox y a millones de españoles", que terminarán "sacándolos del Gobierno de España y mandándolos por muchas décadas a la oposición".

18.00 ERC dice "no" a la coalición y pide diálogo con la Generalitat

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que hoy "el escenario es diferente al de junio". "Ya lo advertimos. Estos días hemos visto cómo Sánchez aplaudía la sentencia y negaba el diálogo a la Generalitat. Ahora mismo, nuestra posición es un no, así que exigimos que hay que sentarse y hablar, entender que aquí hay un conflicto político que requiere voluntad política. Hay que sentarse y hablar y, si no, no hay nada que hacer", ha manifestado. 

17.41 El PNV ve con buenos ojos el Gobierno de coalición

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha abierto este martes a apoyar el Gobierno de coalición que ha sido pactado entre el PSOE y Unidas Podemos. 

"Nos alegramos de que comience a variar el rumbo. Nosotros vamos a ser responsables y constructivos. Evidentemente, tenemos que ver cómo va evolucionando todo esto. Tendrán que tener conversaciones con nosotros, y yo entiendo que es fundamental hablar de programa y de medidas. Desde luego, para nosotros este Gobierno debería afrontar una solución al problema del encaje territorial de la nación catalana y la vasca", ha dicho Esteban en rueda de prensa.

17.22 Manuel Valls califica de "gran error" el pacto

El portavoz de Barcelona pel Canvi y ex primer ministro francés, Manuel Valls, considera que el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos es un "gran error". "Este penoso proceso electoral y el preacuerdo de Gobierno son nuevos indicadores de que España esta sumida en una crisis", ha escrito en varios mensajes en Twitter.

Valls considera que el acuerdo "divide España en izquierdas y derechas" en un momento en el que, considera, todos tendrían que enfrentarse "a los retos de Cataluña y una nueva probable crisis económica".

17.05 Toni Roldán aplaude las palabras de Arrimadas

El exdiputado de Ciudadanos, Toni Roldán, sigue la línea de Inés Arrimadas y defiende que lo "mejor para España" sería "una gran coalición en base a acuerdos concretos".

16.41 Arrimadas pide a Sánchez que "rectifique"

La dirigente de Cs y posible sucesora de Albert Rivera, Inés Arrimadas al frente de la formación naranja ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "rectifique" y no forme una coalición con Unidas Podemos.  

16.10 Rosa Díez acusa de "traición" a Sánchez

La que fuera líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que el abrazo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha dado al de Podemos, Pablo Iglesias, tras firmar su acuerdo para un gobierno de coalición "sella la traición y la mentira sin vergüenza" al secretario general de su antiguo partido se pregunta si "no queda nadie decente en el PSOE".

"El abrazo que sella la traición y la mentira. Seis meses sin gobierno y unas elecciones para esto. Sin vergüenza. Me refiero a Sánchez, por supuesto. ¿No queda nadie decente en el PSOE?", ha escrito Rosa Díez en su cuenta de Twitter.

15.30. Pues llega la reacción, a lo Rosalía, de Adriana Lastra.

15.25. La irónica reacción de Ciudadanos al acuerdo: "Apelamos a la responsabilidad de Psoe y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs basado en Pactos Estado buenos para nuestro país. Ciudadanos no puede apoyar que Sanchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles. Hace 2 días no podía dormir por Podemos y ahora van a vivir juntos"

15.15 El presidente del Gobierno en funciones ya ha compartido un mensaje en las redes tras comunicar el acuerdo. "Firmamos un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición".

15.12 Parece que este acuerdo les ha situado directamente "en la oposición", dice Casado. "Si este acuerdo está para los españoles, el PP sí lo está", ha continuado para afirmar que se trata de un gobierno "radical".  Además, ha rescatado, igual que Almeida, España Suma

15.10 "La única alternativa y hay que ejercerla es la del PP". dice Casado. "Pedro Sánchez ni nos ha llamado, ha elegido. Dice ahora que va a llamar a las fuerzas políticas para completar su alianza", ha continuado.

15.06 Casado ha asegurado que "para esto España no tendría que haber estado sumergida en una negociación de seis meses". Casado alude a que estos meses se ha vivido "inestabilidad internacional" y se ha perjudicado a la "creación de empleo". Hay que tener en cuenta "los millones que han constado la repetición electoral". "Parece que a él ya no le importa que esté Iglesias en el Gobierno", ha añadido.

15.05 El líder del Partido Popular, Pablo Casado, comparecerá en unos minutos.

15.00 El alcalde popular de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reaccionado al acuerdo rescatando España Suma. "Si hubiéramos logrado un gran pacto en torno a la idea de España Suma, hoy hablaríamos de un gobierno de centro derecha", ha dicho.

14.56 Consulta aquíel documento del acuerdo de Gobierno al que han llegado PSOE y Unidas Podemos.

El acuerdo de Gobierno al que han llegado PSOE y Unidas Podemos by Vozpopuli on Scribd

14.45 Otro líder político que ha reaccionado ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que a través de Twitter ha dicho que "el PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado". 

14.41 El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en la región, Juanma Moreno Bonilla, ha dicho que "Sanchez ya lo tenía todo pensado desde hace 48 horas con Iglesias". "Ha desechado al PP ni siquiera ha llamado a Casado", ha añadido.

Con esta visión ha coincidido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y del PP de la comunidad, que indica que "Sánchez ha movido ficha en la dirección equivocada.

14.36 Sánchez ha aseverado que este nuevo Gobierno será "rotundamente progresista".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

14.34 "Hoy empezamos a recorrer un camino el PSOE y Unidas Podemos"añade Sánchez, para señalar que se trata de un "acuerdo ilusionante". 

14.32 Sánchez, por su parte, ha afirmado que este acuerdo "no fue posible antes de las elecciones", pero que ahora han logrado llegar a "un acuerdo de legislatura para cuatro años".

Preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos
Preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos EFE

14.30 Pablo Iglesias ha asegurado, tras firmar el acuerdo que se tratará de "un gobierno de coalición progresista con la valentía de su Unidas Podemos y la experiencia del PSOE". Ha agradecido, además, la "generosidad de Sánchez para construir un Gobierno". "Vamos a dejar atrás los reproches y trabajar codo a codo", ha continuado para indicar que serán "leales" a los socialistas.

Además, ha afirmado que podrán "trabajar desde el Gobierno del país". Asimismo, ha aseverado que los detalles del acuerdo se conocerán después de la investidura.

Sánchez e Iglesias firman el preacuerdo
Sánchez e Iglesias firman el preacuerdo

14.29 Las dos principales formaciones de la izquierda firman un preacuerdo de gobierno.

14.26 Pedro Sánchez confirma que ha llegado a un acuerdo con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Anuncia que van a proceder a la firma del documento antes de pedir disculpas por esta "precipitada cita". 

14.24 Sánchez e Iglesias ya están en la sala. Apretón de mano antes de anunciar el preacuerdo. 

14.22 Los miembros negociadores ya están en la sala donde se va a firmar el preacuerdo de gobierno.

14.20 La suma de escaños entre ambas formaciones sería 155, por lo que para la mayoría absoluta en la Cámara baja se necesitarían 21 diputados más. 

Diputados de PSOE y Unidas Podemos
Diputados de PSOE y Unidas Podemos Clara Rodríguez

14.15 La declaración de ambos líderes será de carácter institucional, sin periodistas dentro de la sala.

14.10 Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

  1. Consolidar el crecimiento y la creación de empleo.
  2. Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción.
  3. Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as.
  4. Aprobación de nuevos derechossociales.
  5. Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector.
  6. Políticas feministas.
  7. Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.
  8. Garantizar la convivencia en Cataluña.
  9. Justicia fiscal y equilibrio presupuestario

14.07 Hace tan solo dos horas, el PSOE aseguraba que "ningún partido" les puede "hacer sombra".

14.05 PSOE y Podemos llegan a un preacuerdo para un gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente. 

La formación de un nuevo Gobierno en España está más cercana que nunca en los últimos meses. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han anunciado un preacuerdo de nuevo ejecutivo tras los comicios del 10-N. Uno de los detalles más relevantes es que no existirán vetos en la formación del mismo, por lo que el líder morado se postula como vicepresidente de ese futuro. Lee toda la información

14.00 El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha confirmado que ambos partidos han "alcanzado un gobierno de coalición". 

13.56 El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona,Manuel Valls, ha instado a Ciudadanos a que facilite una investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. 

13.54 Los líderes de las negociaciones de este verano, Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Carmen Calvo (PSOE) ya han mantenido contactos desde este lunes, tras el 10-N.

13.52 El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sido uno de los primeros en reaccionar al anuncio sorpresa de Sánchez e Iglesias. "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha escrito en su perfil de Twitter. "Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría", ha añadido. 

13.50 A primera hora de esta mañana, el líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicanoha admitido que "añora" el escenario de las elecciones de abril, cuando PSOE y Ciudadanos sumaban 180 escaños. 

13.48 El acuerdo incluiría varios puntos clave. Entre ellos, se incluyen medidas para la lucha contra el cambio climático, derechos sociales como la muerte digna, derecho a la memoria y la dignidad, políticas económicas que protejan los servicios públicos y sistemas de pensiones, blindar el derecho a la vivienda, el control de la expansión de las casas de apuestas y políticas contra la violencia de género, igualdad de salarios, entre otros.

13.44 Según fuentes conocedoras de la negociación, se trataría de un pacto sin vetos.

13.41 Ambos equipos negociadores llevan hablando desde este lunes, es decir, justo después de los resultados electorales de este domingo 10 de noviembre, según La Sexta. En estos equipos habrían estado Adriana Lastra, Irene Montero e Iván Redondo.

13.38 Los líderes de ambos partidos, Sánchez e Iglesias, han convocado a la prensa para anunciar un preacuerdo para un gobierno de coalición, según fuentes consultadas por Vozpópuli. 

13.34 Tal y como ha publicado este medio, Iglesias quería un pacto rápido con el PSOE para esquivar a sus críticos. El líder de Podemos está instalado desde hace cuatro años en el Congreso de los Diputados y tiene más necesidad que nunca de entrar en el Ejecutivo. La dirección morada sabe que esa es la única vía para salvar lo que queda de liderazgo: el del secretario general y el de Irene Montero. Los críticos, activos en regiones de peso (Andalucía, Madrid y País Vasco, entre otras) piden que se aclare el futuro de la formación. Recuerdan que en tres años Podemos ha perdido 36 diputados (de 71 en 2016, a 35 en 2019). Lee toda la información

Pablo Iglesias el 10 de noviembre de 2019 en Madrid
Pablo Iglesias el 10 de noviembre de 2019 en Madrid Efe

13.32 Sánchez se resigna a formar un Gobierno inestable con Iglesias. 

Desde primera hora de esta mañana, en Vozpópuli se ha contado que el PSOE está resignado a formar un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias. No es lo que quiere Pedro Sánchez, que da por hecho que será un ejecutivo inestabley probablemente efímero en el tiempo. Pero el socialismo entiende que después de meses de bloqueo político no hay otra salida.

13.25 Los partidos confirman que los líderes políticos de ambos partidos se reunirán alrededor de las 14.00 horas y tras este encuentro habrá una declaración conjunta en el Congreso de los Diputados. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba