Quantcast

Política

Rubalcaba carga contra la crisis de Gobierno en Cantabria apoyada por Ferraz

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha roto su silencio para arremeter contra la decisión de la nueva dirección socialista de Cantabria, federación en la que milita, de apartar a uno de sus consejeros en el Gobierno cántabro, una maniobra que cuenta con todo el apoyo de Pedro Sánchez. Después de meses sin pronunciarse sobre asuntos del partido, Rubalcaba ha defendido que es un "gravísimo error" y lo ha atribuido a las batallas internas.

Rubalcaba ha publicado un mensaje muy duro en su cuenta personal de Facebook para salir en defensa del todavía consejero de Educación, Ramón Ruiz, cuya cabeza ha pedido el nuevo secretario general del PSOE cántabro, el 'pedrista' Pablo Zuloaga, que se impuso en las recientes primarias frente a la entonces líder de la federación y vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos.

La decisión de la nueva Ejecutiva cántabra, que también quiere apartar a otros dos altos cargos socialistas, cuenta con todo el apoyo de Ferraz. Pedro Sánchez ha hecho público su "respaldo claro" a la dirección regional y así se lo ha trasladado incluso personalmente al presidente Miguel Angel Revilla, en cuya mano está formalizar esos ceses. Su argumento es que el pacto de gobierno lo firmaron el PRC y el PSOE y el nuevo líder tiene potestad para decidir cambios.

Rubalcaba discrepa profundamente y avisa de que esta destitución va a ser difícil de explicar a los ciudadanos de Cantabria. Sostiene que el responsable de Educación no ha desarrollado su tarea de consejero de manera insatisfactoria, no ha incumplido el acuerdo de gobierno ni ha "olvidado en su gestión los principios y valores" de los socialistas en materia educativa. "No, no y no", remacha.

Por tanto, subraya que el cese "no es la consecuencia de su tarea como consejero", que, además, "ha sido reiteradamente alabada por los distintos sectores educativos", sino que "es, simplemente, el resultado de sus posiciones en los debate recientes" del partido". Y avisa al PSOE de que está "cometiendo un gravísimo error" al llevar "sus discrepancias internas a los gobiernos".

Ramón Ruiz es el consejero más próximo a Díaz Tezanos, muy enfrentado a Zuloaga. Tras hacerse con las riendas de la federación, el nuevo líder pidió cambios en el Gobierno y la vicepresidenta se negó. Y la tensión fue en aumento hasta que la semana pasada el secretario general lanzó un aviso a los consejeros que ayer se concretó con la petición de cese de Ruiz. 

Próxima a Rubalcaba, Díaz Tezanos apoyó a Sánchez durante su primer mandato pero tras su dimisión, optó por una posición de neutralidad, mientras que Zuloaga hizo campaña por el ahora secretario general hasta las primarias del 21 de mayo. Mientras tanto, el consejero cuya destitución apoya Ferraz fue el coordinador de la campaña de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 

La nueva dirección defiende que, con estos cambios, busca "impulsar" el Gobierno regional sin poner en riesgo la estabilidad, pero el sector afín a la vicepresidenta denuncia que Zuloaga sólo busca revancha y entregar cargos políticos que "prometió" en campaña. Y avisan de que la militancia no lo entiende. Por lo pronto, doce de los 19 alcaldes socialistas cántabros, y entre ellos todos los que gobiernan con mayoría absoluta, se han posicionado en contra de la decisión de la nueva dirección. 

El mensaje de Rubalcaba, que apoyó a Susana Díaz en las pasadas primarias, aunque sin la implicación pública del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, es la primera crítica abierta de un ex secretario general a Pedro Sánchez en esta etapa. De hecho, coincide con el día en el que se ha producido un cierto acercamiento con Zapatero, que ha decidido acudir al primer desayuno informativo del secretario general desde que volvió a Ferraz. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.