Quantcast

Política

Rovira e Iceta 'aprietan' la pelea por el voto de los comunes

Rovira e Iceta 'aprietan' la pelea por el voto de los comunes

A una semana para los comicios, ERC y el PSC han apretado la pugna por el voto de los simpatizantes de En Comú Podem, el partido al que la mayoría de las encuestas sitúan como bisagra de una elección polarizada entre independentistas y constitucionalistas. 

Tanto es así que el líder del PSC, Míquel Iceta, ha 'pasado' hoy de todas las críticas y ha realzado su apuesta por indultar a los soberanistas en prisión, una propuesta mucha más cercana al 'diálogo' que propugnan los seguidores de Xavier Domènech que a la "aplicación de la Ley" que defiende el bloque constitucionalista formado por Ciudadanos y el PPC.

"Hay quien me critica por pedir el indulto, pero alguien en Cataluña debe pensar en cómo coseremos las heridas. Y no me importa pagar un precio por pensar en escenarios de reconciliación", ha remarcado hoy el líder del PSC. 

Desde Esquerra han tomado nota de este lance de Iceta a por los comunes y le han recordado que el PSOE no ha tomado ninguna medida parlamentaria para frenar la "represión" contra el procés. 

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha ido hoy más allá y ha cerrado la puerta a un gobierno en coalición con el PSC. "Es díficil pactar con un partido (PSC) que ha aprobado el 155 y apoya la represión, por ejemplo, tratando de perseguir los lazos amarillos", ha dicho Rovira, obligando a los "comunes" a elegir.

"Serán ellos (comunes) los que tendrán que tomar decisiones: o están con el bloque favorable al derecho a decidir o en el de los monárquicos del 155; de ellos depende qué tipo de país quieren", ha insistido la secretaria general de ERC, a la vez que ha asegurado que 'encontraría la forma' de entenderse con Puigdemont en favor de un gobierno 'sí o sí' independentista.

Por lo pronto, Podemos parece haber 'escuchado' a Míquel Iceta. Irene Montero le ha pedido a él y al PSOE que se "aclaren" en torno al asunto de los 'indultos' que Iceta propone en Cataluña pero que Ferraz relativiza como "una propuesta que debe ser entendida en el contexto de una campaña electoral". "Ojalá el PSC y el PSOE se pongan de acuerdo en favor de la democracia y no de soluciones autoritarias", ha manifestado Montero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.