Elecciones en Cataluña Iceta y Rovira 'aprietan' la pelea por el voto de los comunes

El líder del PSC apela a los indultos a los soberanistas presos y Rovira recuerda a los comunes que el PSOE ha "aprobado" el 155

Iceta y Rovira 'aprietan' la pelea por el voto de los comunes
Iceta y Rovira 'aprietan' la pelea por el voto de los comunes

A una semana para los comicios, el PSC y ERC han apretado la pugna por el voto de los simpatizantes de Catalunya en Comú-Podem, el partido al que la mayoría de las encuestas sitúan como la bisagra de una elección polarizada entre independentistas y constitucionalistas. 

Tanto es así que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha 'pasado' este jueves de todas las críticas de su frente, el constitucionalista, y ha relanzado su apuesta por indultar a los soberanistas en prisión, una proposición mucho más cercana al "diálogo" que defienden los de Xavier Domènech que a la "aplicación de la Ley" que sostienen Ciudadanos y el PPC.

"Hay quien me critica por pedir el indulto, pero alguien en Cataluña debe pensar en cómo coseremos las heridas. Y no me importa pagar un precio por pensar en escenarios de reconciliación", ha remarcado el líder del PSC, en un nuevo intento quizá por ganarse a los comunes. "A Domènech le dejaría elegir qué ritmo bailar", había confesado medio en broma medio en serio horas antes. 

Rovira 'obliga' a los comunes a elegir

Desde Esquerra han tomado nota de este lance de Iceta a por el 'céntrico' espacio de los comunes y le han recordado que el PSOE no ha tomado ninguna medida parlamentaria para frenar la "represión" contra el procés que ha llevado al líder de ERC, Oriol Junqueras, a la cárcel frente a la que la formación republicana culminará simbólicamente su campaña.

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha ido más allá y ha cerrado prácticamente la puerta a un gobierno en coalición con el PSC. "Es difícil pactar con un partido que ha aprobado el 155 y apoya la represión, por ejemplo, tratando de perseguir los lazos amarillos", ha dicho la secretaria general de ERC, obligando a los comunes a elegir.

"Serán ellos (comunes) los que tendrán que tomar decisiones: o están con el bloque favorable al derecho a decidir o en el de los monárquicos del 155; de ellos depende qué tipo de país quieren", ha insistido Rovira, a la vez que ha procurado 'disipar' dudas sobre la polarización asegurando que ERC "encontrará la forma" de entenderse con el líder de JxCat, Carles Puigdemont, en favor de un Govern 'sí o sí' independentista como premisa fundamental.

Podemos pide al PSOE que respalde los indultos

Por lo pronto, Podemos parece haber 'escuchado' a Miquel Iceta. La portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, le ha pedido a él y al PSOE que se "aclaren" en torno al asunto de los indultos que Iceta propone pero que Ferraz evita apoyar y 'desacredita' al calificarlo como "una propuesta que debe ser entendida en el contexto de una campaña electoral". "Ojalá el PSC y el PSOE se pongan de acuerdo en favor de la democracia y no de soluciones autoritarias", ha 'reclamado' Montero, dejando clara su afinidad con la propuesta del líder del PSC.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba