RTVE

Sánchez logra situar a Rosa María Mateo al frente de RTVE en su momento más negro

La veterana periodista dirigirá la televisión pública hasta que se resuelva el concurso público para elegir al presidente definitivo. Entre los directivos de RTVE albergan pocas dudas de que efectuará cambios en la cúpula de los informativos

La periodista Rosa María Mateo junto a Alberto Ruiz Gallardón en 2011.
La periodista Rosa María Mateo junto a Alberto Ruiz Gallardón en 2011. Gtresonline

En una jornada en la que Podemos, ERC y el PdeCAT aclararon que tumbarían el techo de gasto propuesto por el Gobierno, lo que volvió a evidenciar la debilidad del gabinete de Pedro Sánchez, los socialistas lograron imponer a Rosa María Mateo al frente de Radiotelevisión Española. La veterana periodista dirigirá la corporación de forma provisional, hasta que se resuelva el concurso público en el que se elegirá al presidente definitivo, algo que está previsto que ocurra en octubre.

En la votación, ha obtenido el apoyo de 180 diputados. Un total de 131 ha votado en contra y 1 lo ha hecho en blanco.

El proceso para paliar el vacío de poder en el que se encontraba RTVE ha sido largo y problemático. Desde que José Antonio Sánchez abandonara la presidencia de la corporación, a finales de junio, habían fracasado todos los intentos para designar a su sucesor por la incapacidad de Pedro Sánchez para pactar un candidato con los partidos que apoyaron la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Por falta de acuerdo, se descartaron nombres como los de Ana Pardo de Vera, Andrés Gil y Arsenio Escolar. Y por falta de mayoría parlamentaria fue imposible designar a Tomás Fernando Flores.

La candidatura de Rosa María Mateo también estuvo a punto de caer cuando el PdeCAT sugirió que no la apoyaría, en lo que se interpretó como un claro intento de distanciarse de Sánchez tras haber encomendado su futuro al 'fugado' Carles Puigdemont. Pero, finalmente, los catalanistas no cumplieron su amenaza y secundaron a los socialistas en su último intento por renovar la cúpula de RTVE. Eso sí, la victoria ha sido pírrica, dado que el Gobierno ha quedado en el filo de la navaja después de que ni PdeCAT, ni ERC ni Podemos respaldaran su propuesta sobre el techo de gasto.

Administradora provisional

La periodista ejercerá de administradora provisional de RTVE hasta que finalice el concurso de méritos que se ha convocado para elegir a su sustituto. Un 'comité de sabios' analizará durante las próximas semanas los currículums recibidos y propondrá una serie de nombres para ocupar los diez sillones del Consejo de Administración, incluido el presidencial. Estos candidatos necesitarán el respaldo del Congreso o del Senado.

En Torrespaña, se espera que los cambios en el organigrama de los servicios informativos se produzcan en el corto plazo. Desde luego, sin esperar a que el presidente definitivo tome posesión de su cargo. Directivos como José Antonio Álvarez Gundín -jefe de Informativos- podrían ser cesados de sus puestos en los próximos días y sustituidos por periodistas más afines a los intereses de Moncloa.

En cualquier caso, la decisión tomada este viernes en la Cámara Baja abre la puerta de salida a los directivos nombrados durante la etapa del Partido Popular, algo especialmente relevante de cara a un curso 2018/2019 multi-electoral en el que incluso se ha llegado a hablar de la posible celebración de comicios generales.

En un momento en el que en Moncloa se mira de reojo hacia las encuestas de intención de voto, arrebatar RTVE a los rivales políticos del PSOE se antojaba como un asunto prioritario para el Gobierno. De ahí que no haya escatimado esfuerzos -impulsó un Real Decreto a los pocos días de la investidura de Sánchez- hasta lograr el nombramiento de un nuevo presidente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba