Desafío secesionista

Roger Torrent, el último rebelde de un independentismo descabezado

Roger Torrent preside la única autoridad institucional de Cataluña tras ser 'descabezada' toda la cúpula de la Generalitat 

Roger Torrent, presidente del Parlament
Roger Torrent, presidente del Parlament efe

No está imputado. No será procesado ni, por tanto, inhabilitado. Roger Torrent preside la única institución catalana que no ha sido intervenida, es decir, 'descabezada' tras la aplicación del 155. Dijo en su momento Sáenz de Santamaría: "Rajoy ha descabezado a ERC, a JxCat y a todo el independentismo". Torrent es el único dirigente con cargo institucional relevante que permanece en pie, impasible y firme como una columna de granito. Hay quienes le colocarían en la presidencia de la Generalitat.

Sus referencias a los 'presos políticos', en un acto oficial del Colegio de Abogados de Cataluña, con toda la cúpula fiscal y judicial de la comunidad presente en la sala, ha producido un enorme revuelo en estas últimas horas. Torrent fue reprendido, en voz baja y micrófono abierto, por la presidenta del Colegio, María Eugenia Gay. "No era la idea. Buena la has liado", se escucha en la cinta de vídeo el reproche de la anfitriona. "Si normalizara esta anomalía, no estaría cumpliendo con las funciones de mi cargo", respondió el aludido en las redes sociales. Una marea de adhesiones le han encumbrado de nuevo en el vértice del secesionismo. Estas provocaciones estimulan a los hiperventilados de la secesión. Gabriel Rufián corrió a depositar su comentario de tuit en favor de la valentía de Torrent. 

Se sumó tambien Torrent al boicot a la visita de Felipe VI a Barcelona, un desplante sectario ya que, como han declarado dirigentes constitucionalisas, "es el presidente del Parlament, no tan sólo el de la bancada separatista".

Eludir la independencia

Roger Torrent, de 39 años, nacido en Sarrià de Ter (Gerona) era casi un desconocido para la opinión pública catalana cuando fue elegido presidente del Parlament. Militante de ERC, hombre de confianza de Marta Rovira, mostró desde el minuto uno su disposición a no incurrir en los errores de su predecesora, Carme Forcadell, ahora imputada y muy distante de la primera línea de la política.

En su toma de posesión, además de recordar a los presos y a los ausentes, con el imprescindible tono del victimismo nacionalista que exige el separatismo, Torrent no hizo mención alguna ni a la república ni a la independencia. Gesto de desagrado entre algunos presentes y, por extensión, en el independentismo más radical. "Nos ha salido rana",se escuchó en la CUP, el sector mas radical del bloque de la DUI.

Más polémica fue su decisión de aplazar 'sine die' la investidura de Carles Puigdemont. El expresidente, refugiado en Bruselas, encajó la noticia como una bofetada. Recibió luego a Torrent en Bruselas, en una entrevista de oficio, de cortesía y que no alcanzó compromisos mayores. El presidente del Parlament, tras la conversación, recordó que Cataluña necesita un presidente efectivo. Es la misma línea que, desde Estremera, viene reclamando Oriol Junqueras, jefe de filas del republicanismo.

Asalto a la Constitución

"Es frío como un muralla de hielo", comentan quienes conocen a este nuevo líder del bloque secesionista. Está casado, tiene dos hijos, monta en bici, cocina y cultiva en sus macetas estragón y otras hierbas. 

Inequívocamente independentista, su predecesora le señaló, ante el juez Llarena, como la persona que le pasó el texto que luego ella misma desde la presidencia de la Cámara en la turbulenta jornada de la proclamación de la independencia. Forcadell vino a decir que todo era cosa de Torrent. Se supo luego que también a él se debe la decisión de que los diputados votaran en urna y voto secreto la resolución de independencia. Para evitar acciones judiciales. 

Prudente y según le definen en su entorno, "muy provinciano y desconfiados hasta lo patológico", tambien añaden algunos diputados que bien le conocen, Torrent fue un elemento de enorme peso en las intensas jornadas vividas en el Hemiciclo en los momentos decisivos del 'procés'. "Forcadell estaba sobrepasada, carece de conocimientos, nivel y decisión", señalan estas fuentes. Torrent arbitró estrategias, impulsó resoluciones, dirigió la liturgia del asalto a la Constitución.

El príncipe de Tractoria

El independentismo carece de ahora mismo de líderes operativos. Todos 'descabezados' y sin futuro politico. Carles Puigdemont maniobra afanosamente desde Bruselas para retener algún retazo de poder en la nueva era. Jordi Sánchez, exlíder de la ANC, está en la cárcel. Su vehemente verbo ya no se escucha y su propia organización deambula entre el olvido y el cansancio. Junqueras, también privado también de libertad, mantiene una notable ascendencia entre sus fieles. Pero sin opciones de futuro. Marta Rovira se ha apagado ante el Supremo y Marta Pascal busca escaño en el Senado. Anna Gabriel, la activista de la CUP, feroz combatiente contra el capitalismo, el Estado, al Corona y en pro de la ruptura con España, se ha refugiado en Suiza. Hasta el irredento Trapero se puso firme frente a la juez Lamela.

Pululan los nombres de personajillos menores, Turull, Rull, algunos alcaldes como el de Mollerusa, como posibles fórmulas de recambio. E incluso Elsa Artadi, la mano derecha del expresidente, que vivió momentos de enorme brillo durante la campaña del 21D pero ahora ha optado por representar un papel menor. 

Tan sólo Torrent mantiene viva la antorcha de este espectro de la sociedad catalana que empieza a menguar, como ha evidenciado el último barómetro del CIS catalán. Ocho puntos de descenso en el ánimo secesionista de la comunidad. El sentimentalismo que impulsó el 1-O ha decaído. Torrent, al frente del Parlament, actúa como el último activo del mundo 'indepe'. Su condici´n de gerundense le ha aupado al título del'príncipe de Tractoria. Su buen aspecto, voz decidida,  mensajes firmes. le han construido, en tan sólo dos meses, un aire futuro relevo. "Quizás le veamos de presidente, y si no, al tiempo", comentan en su entorno.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba