Política

Segundo portazo de Torrent a la investidura por plasma de Puigdemont

Roger Torrent frena por segunda vez en ocho días las pretensiones de una investidura telemática de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent
El presidente del Parlament, Roger Torrent Efe

La Mesa del Parlament da un nuevo portazo a las pretensiones de una investidura de Carles Puigdemont vía telemática. Hace ocho días, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, adujo ‘defectos de forma’ en la propuesta presentada por JxCat para modificar la ley de Presidencia y conseguir así allanar el camino a la proclamación del ‘president’ desde su refugio en Bruselas.

Ahora la excusa ha sido dar traslado de la petición a los letrados del Parlament, que se se tomarán su tiempo antes de dilucidar sobre esta cuestión. El Tribunal Constitucional ya ha advertido que esta fórmula es inviable, pese a que se modifiquen las leyes ahora a la espera de revisión.

Roger Torrent, es decir, ERC, su partido, le propina un nuevo topetazo a Elsa Artadi, la jefe de filas de la bancada de los neoconvergentes, empeñados en que sea la Cámara quien disponga del procedimiento para conseguir una investidura del ‘legítimo’ presidente. Torrent ha optado de nuevo por evitar el choque frontal, y ha desviado su respuesta a los servicios técnicos de la Asamblea legislativa.

En JxCat se ha recibido esta nueva decisión como una zancadilla a los propósitos de su líder, quien todavía se empeña en lograr ser ‘entronizado’ en la cúspide de la Generalitat a través de la Cámara. Se advierte ya, dada la evolución de los acontecimientos, que Torrent envía un nuevo mensaje a Bruselas: no habrá colaboración del Parlamento catalán en esta vía, que puede implicar consecuencias penales.

La reforma de esta ley incluye la posibilidad de una investidura no sólo por vía telemática, sino por otros medios, como por ejemplo el correo electrónico. Una idea disparatada que no cuenta ni siquiera con el apoyo de la mayoría del bloque independentista. Las ocurrencias de Puigdemont empiezan a colmar el vaso de la paciencia tanto en ERC, abiertamente hostil a estos planteamientos, como en el PDeCAT, la antigua Convergencia. En ambas formaciones se da por hecho que el expresidente anunciará una solución al actual bloqueo institucional a finales de mes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba