Quantcast

Política

'Rodear las alcaldías': el plan de los secesionistas si hay detenciones

Antidisturbios de la Policía Nacional formando un cordón de seguridad el 1-O.

Los separatistas han empezado a movilizarse para preparar su actuación en la calle tras una declaración unilateral de independencia (DUI). A través del habitual pásalo, han difundido la consigna de concentrarse frente a los ayuntamientos de Cataluña "en caso de represión". Un llamamiento que vale para "cualquier momento" a partir de esta tarde.

"¡Defendamos la voluntad popular! En caso de respuesta represiva por parte del Estado, todos a la calle delante de los ayuntamientos!", dice el mensaje que circula ya entre los activistas del procés. Esta instrucción se está distribuyendo principal a través de los 'comités de defensa del referéndum' puestos en marcha por la CUP en diferentes barrios de Barcelona y en numerosos municipios de Cataluña. La coalición anticapitalista es socia del Gobierno de Generalitat, integrado por PDCat y ERC.

Estos 'comités de defensa' son los mismos que se encargaron de pernoctar en los centros de votación del 1-O para impedir su cierre preventivo y que el día de autos formaron escudos humanos delante de esos colegios para que la Policía Nacional y la Guardia Civil no retiraran las urnas del referéndum ilegal. Para este martes, también se han movilizado, a instancia de la Asamblea Nacional Catalana, para manifestarse en las inmediaciones del Parlament justo antes del Pleno decisivo tras el 1-O. Quieren así presionar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que formule una declaración unilateral de independencia (DUI) con efectos jurídicos inmediatos, es decir, que no sean sólo una proclamación retórica.

De esta manera, los secesionistas se están organizando con la intención de plantar cara a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y a los Mossos d'Esquadra en caso de que estos cuerpos reciban órdenes judiciales para intervenir. Ya sea realizando registros de sedes públicas o practicando detenciones de cargos políticos o líderes de plataformas civiles implicados en esta campaña de ruptura.

"¡No pasarán!"

Este mismo martes, Arran, organización juvenil vinculada la CUP, ha emitido un comunicado en esa línea desafiante bajo el título "¡Esta vez no pasarán!". En él, los cachorros de la coalición anticapitalista se pronuncian así: "No dejaremos que el miedo venza la razón, no vamos a renunciar a la voluntad popular por muchos asesinos que envíen a asustarnos. Porque igual que el fascismo de España viene de raíz, nosotros somos herederos de la lucha antifascista", subrayan.

"Para cada uno de los que dieron la vida, por todos los que han sufrido la amenaza y las agresiones fascistas estas semanas y por todos los que creen en la solidaridad entre los pueblos como la mayor muestra de dignidad humana, nunca más en ninguna parte contra nadie: esta vez no pasarán", sentencian.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.