Política

Rivera se prepara para romper con Díaz y precipitar las elecciones andaluzas a final de año

El líder de Ciudadanos plantea tres reformas del pacto de investidura con el PSOE andaluz que son prácticamente irrealizables con la legislatura a punto de terminar

Ciudadanos ya habla abiertamente de romper su pacto con el PSOE en Andalucía. El líder del partido naranja, Albert Rivera, ha dicho este miércoles que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no cumple varias medidas de regeneración democrática, Ciudadanos retirará su apoyo al acuerdo de investidura que mantienen desde hace tres años. Díaz dejó entrever esta semana que sin presupuestos adelantaría las elecciones a final de año, tal y como informó Vozpópuli hace un mes. La legislatura finaliza en marzo del año que viene.

El pacto entre el PSOE y Ciudadanos en Andalucía está herido de muerte. El partido naranja evaluará en una reunión de su Ejecutiva nacional este fin de semana en Málaga el grado de cumplimiento del acuerdo. Pero Rivera ha asegurado que lo romperá si Díaz incumple. Durante una visita al conjunto arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), declarado recientemente Patrimonio Mundial de la Unesco, Rivera ha acusado a Díaz de incumplir varios puntos en materia de regeneración democrática, que conducen a un final anticipado de la legislatura.

"Si Susana Díaz y el PSOE dicen que van llevar acabo la reforma de la ley electoral, la supresión de aforamientos y las redes clientelares no hay debate; se acabará la legislatura", ha dicho Rivera. "Pero si van a mirar hacia otro lado, no contarán con nosotros".

Adelanto electoral

Estos tres puntos están efectivamente en el pacto de investidura que Díaz y Ciudadanos suscribieron en 2015. Sin embargo, es casi imposible que el PSOE los plantee con apenas cinco meses efectivos de legislatura por delante. Las reformas como la electoral y los aforamientos son complejas, porque implican modificar el Estatuto de autonomía. En una entrevista el lunes en la Cadena Ser, la presidenta de la Junta dejó claro que agotar la legislatura también iba a depender del apoyo de sus socios.

"No depende sólo de mí", dijo sobre las elecciones. "La discusión es que sea tres meses antes o después". Díaz pensó en adelantar las elecciones a octubre, pero descartó esa posibilidad antes del verano. La opción que se maneja ahora, cada vez más clara tras el ultimátum de Ciudadanos, es que Andalucía vaya a las urnas probablemente la última semana de noviembre. Ese domingo es 2 de diciembre.

La maniobra evidencia que Ciudadanos está a favor de ese adelanto. Las encuestas sugieren que su líder Juan Marín está en disposición de superar al PP. El partido naranja aspira a convertirse en la segunda fuerza política en Andalucía. Según los sondeos, Díaz volverá a ganar las elecciones, pero sin mayoría. El resultado tendrá repercusiones nacionales por la proximidad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo del 2019.

Economía vs. Regeneración

Rivera ha admitido que el pacto con el PSOE ha funcionado bien especialmente en materia económica. Y ha destacado medidas como la supresión del impuesto de sucesiones, la tarifa plana para autónomos y los tres presupuestos aprobados hasta la fecha. Pero Rivera ha recordado que el acuerdo con el PSOE tenía varios puntos en materia de regeneración democrática que se están incumpliendo. Fuentes del partido naranja aseguran que Ciudadanos "no rompe", sino que es Díaz la que "no cumple".

"PP y PSOE son alérgicos a la regeneración", ha dicho Rivera. "Y hay que cumplir también en regeneración".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba