Política

Rivera presentará una ley para suprimir el impuesto de sucesiones en toda España

El líder de Ciudadanos lleva al Congreso una iniciativa para arrebatar al PP la bandera del alivio impositivo. El Estado dejaría de ingresar 2.000 millones de euros

Albert Rivera.
Albert Rivera. EFE

Albert Rivera ha anunciado que presentará una proposición de ley para suprimir el impuesto de sucesiones en toda España. El líder de Ciudadanos ha dicho que para evitar más desigualdad entre comunidades, el partido naranja registrará una ley nacional este martes en el Congreso. Rivera ha asegurado que el Estado dejaría de ingresar 2.000 millones de euros al año. 

"Tenemos un sistema caótico, un sistema injusto, que en función de donde te mueres pagas y bastante o no pagas nada", ha dicho. "Por eso vamos a presentar una ley para suprimirlo al 100% en todo el país".

Ciudadanos arrebata la iniciativa, al menos legislativa, al PP de Pablo Casado, que ha pedido eliminar impuestos como sucesiones y patrimonio. Esta rebaja es también una respuesta diametralmente opuesta a las previsibles subidas de impuestos que el Gobierno socialista y Podemos negocian en su proyecto de presupuestos.

Eliminar duplicidades

Rivera ha recordado que Ciudadanos ha conseguido bonificaciones significativas a este impuesto en comunidades como Murcia o Andalucía, donde su partido sostiene a los respectivos gobiernos de PP y PSOE. Rivera, sin embargo, quiere ir un paso más lejos y acabar con este impuesto en todo el país para que, ha dicho, la gente elija un lugar en el que morir

Rivera ha calculado en 2.000 millones de euros el impacto de la supresión de este tributo. Pero ha asegurado que hay formas de ingresar ese dinero y mucho más. En concreto, ha asegurado que pedirá la creación de una comisión parlamentaria que estudie la supresión de duplicidades en la Administración pública. Ciudadanos ha pedido en el pasado la eliminación de las Diputaciones e incluso del Senado, si la Cámara alta no se reforma.

"No puede ser que lo más fácil sea meter la mano en el bolsillo a la clase media", ha asegurado. "Hay dinero en la grasa y no en el músculo del Estado", ha añadido sobre las duplicidades.

"PSC se ha apoderado del PSOE"

Rivera ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su propuesta de que Cataluña vote un nuevo Estatuto en referéndum. Ciudadanos ha recordado que es la receta de Miquel Iceta. "El PSC se ha apoderado del PSOE", ha dicho.

Rivera ha advertido que Sánchez será "corresponsable" de lo que pueda ocurrir en Cataluña en los próximos días. El primer responsable, ha asegurado, será el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el martes pronuncia una conferencia política en la que va a marcar la nueva hoja ruta del independentismo. Es el otoño caliente que se anuncia ante el primer aniversario del referéndum del 1-O. 

Ciudadanos ha pedido una vez más a Sánchez que rectifique su política con el separatismo. Y ha lamentado que el jefe del Ejecutivo se haya reunido con todos los partidos salvo con el suyo, que es el ganador de las elecciones en Cataluña. Rivera ha confirmado que Moncloa no se ha puesto en contacto ni con él ni con Inés Arrimadas.

El líder naranja ha recordado a Sánchez que el Defensor del Pueblo está pidiendo la misma neutralidad que exige Ciudadanos, y que eso no es "crispar". Rivera ha insistido en que Sánchez tiene que pedir a Torra un acatamiento expreso de la Constitución. Si no lo hace, dice, el Gobierno debería aplicar un nuevo 155 en Cataluña.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba