Quantcast

Política

Rivera sopesa convertir la nueva plataforma en una marca electoral

Inés Arrimadas y Albert Rivera.

Albert Rivera medita convertir la nueva plataforma ciudadana que presentará este fin de semana en una marca electoral que supere a Ciudadanos. No es la prioridad, ni es algo que se contemple en la fase de lanzamiento, pero es una posibilidad que la dirección naranja no descarta de forma puntual y que por ejemplo un potencial candidato como Manuel Valls ha demandado en busca de una lista transversal en Barcelona.

Ciudadanos va desvelando con cuentagotas algunos detalles del acto del domingo en el Palacio de Congresos de Madrid. Según ha sabido este diario, habrá un manifiesto fundacional basado en el concepto del "patriotismo civil". Es una idea que Rivera utilizó habitualmente tras el éxito de las manifestaciones a favor de la unidad de España de los días 8 y 29 de octubre en Barcelona. La propia Inés Arrimadas dijo reiteradamente durante la campaña del 21-D que lo único bueno que había traído el proceso separatista catalán era el despertar de un nuevo patriotismo civil.

Incorporar talento

Ciudadanos quiere ocupar ese espacio y de alguna manera repetir lo ocurrido en las catalanas. Es decir, seguir ensanchando su base arrebatando al PP y al PSOE su electorado tradicional. El recorrido de la plataforma todavía es una incógnita. Pero cumple con otro de los objetivos que se ha marcado Rivera: incorporar independientes a su proyecto. A un año de las elecciones europeas, municipales y autonómicas de mayo del 2019, no se descartan más fichajes como el de Valls. La formación de Rivera entiende la plataforma como una magnífica oportunidad de sumar talento que puede apoyar a Ciudadanos sin la necesidad de militar en Ciudadanos. Es el caso del ex primer ministro francés y otros posibles fichajes.

Un éxito desbordante podría llevar a Ciudadanos a plantearse utilizar la plataforma como marca electoral. No en toda España, pero quizá en algunos lugares y circunstancias concretas. No es la prioridad estratégica, y menos a corto plazo. El partido reconoce que como toda idea en proceso de construcción es un "organismo vivo" y en función del impacto y el calado que tenga se podrán tomar otras decisiones como nombrar un portavoz de la plataforma o la cuestión electoral.

"Queremos incorporar talento más allá de las siglas", dicentes fuentes de la Ejecutiva naranja. "Hablar de España, de los españoles, de las cosas buenas de nuestro país. Estará muy presente la idea de España sin complejos, una España moderna que mira al futuro y que representa valores de futuro y modernidad".

Artistas, deportistas y ¿políticos?

Ciudadanos guarda con celo el nombre de la plataforma. El secretismo en torno al proyecto ha alimentado rumores sobre las personas que acudirán al acto del domingo. Las fuentes consultadas hablan de una "combinación de gente variada". Lo más probable es que haya artistas, deportistas y escritores. ¿Políticos de otros partidos? "Hay mucho por cerrar", responden en Ciudadanos.

La plataforma se desarrollará en dos soportes. Por un lado, se celebrarán eventos por todo el país. Serán actos temáticos pero sin los corsés de un mitin de partido y abiertos a la ciudadanía. Por otro, internet y las redes sociales. La web será abierta. Todas las personas que compartan las ideas del manifiesto podrán adherirse o compartir sus historias y propuestas para el país. No se descarta que algunas de estas propuestas entren al programa electoral de Ciudadanos. Es algo que ya hizo Emmanuel Macron en Francia.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.