Política

Casado y Rivera piden a Sánchez que se ponga ya a negociar tras dos meses perdidos

El líder del PP cree que el presidente quiere forzar elecciones y sólo pone la abstención de UPN si el PSN no pacta con Bildu. Mientras, el presidente 'naranja' constata que Sánchez "no mueve ni un dedo" para lograr apoyos

Albert Rivera y Javier Esparza.
Albert Rivera y Javier Esparza.

Los presidentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, constataron hoy por separado que Pedro Sánchez ha perdido dos meses para afrontar su sesión de investidura. El primero aseguró que el presidente del Gobierno sigue "en su propio laberinto" sin saber dónde va e intentando endosar a otras formaciones la tardanza en las negociaciones.

"No ha dicho qué quiere hacer para España. Normalmente, las sesiones de investidura se pactaban negro sobre blanco en reuniones de trabajo. Ha tardado y ahora nos tendrá que decir con quién quiere gobernar. Es muy difícil estar pactando en Navarra con Bildu y con el PNV y al mismo tiempo preguntarle a PP y Ciudadanos si se abstienen", subrayó Casado en una rueda de prensa con Javier Esparza (Navarra+).

El líder popular reiteró que volverá a La Moncloa si le llama Sánchez, pero advirtió de que "los esfuerzos inútiles llevan a la melancolía". Además, insistió en que los socialistas no han hecho una petición expresa de que el PP se abstenga, más allá de las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo y algunos dirigentes.

Sánchez aún puede rectificar

Por ello, estimó que Sánchez está intentando "forzar" nuevas elecciones, un escenario que no le da miedo al PP, aunque sería una "tremenda irresponsabilidad" por parte de Sánchez. Desde el PP se mantiene la mano tendida para que los dos diputados de UPN se abstengan en la investidura del jefe del Ejecutivo en funciones.

"El pacto para la Mesa del Parlamento de Navarra puede ser un mal recuerdo. Sánchez aún puede decir que el PSN se abstiene o va a llegar a algún tipo de acuerdo de gobernabilidad y, a cambio, aceptar la generosa propuesta de Esparza y Navarra Suma que hemos aceptado, bien a través de una abstención o un acuerdo de gobernabilidad, para facilitar un acuerdo de investidura" de Sánchez, indicó.  

Casado dejó claro que lo que pase en Navarra va a condicionar el futuro de España. "Si Navarra deja de ser una comunidad autónoma, si se permite un anexionismo al País Vasco, si se permite que haya banderas de otras CC.AA ondeando en Navarra, si se permite que el euskera se sigue imponiendo en actos institucionales y, sobre todo, sigue habiendo un blanqueamiento de la historia criminal de los herederos de ETA, eso lo va a pagar toda la sociedad española", concluyó.

El candidato que ha propuesto el Rey no está haciendo su trabajo. El señor Sánchez es el que tiene el mandato constitucional y desde el minuto uno se tenía que haber puesto a trabajar

Minutos antes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó a Sánchez a que se ponga ya a negociar después de "dos meses perdidos" en los que ha incumplido el encargo constitucional del Rey de buscar aliados para formar Gobierno.

"Llevamos más de dos meses perdidos. El candidato que ha propuesto el Rey no está haciendo su trabajo. El señor Sánchez es el que tiene el mandato constitucional y desde el minuto uno se tenía que haber puesto a trabajar, subrayó Rivera tras una reunión con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza.

En su opinión, Sánchez tenía que haber creado un comité negociador y ponerse a negociar con sus socios ideológicos. "A los españoles, que el Gobierno se llama de colaboración, de cooperación, cuántas sillas tenga Podemos, cuántas el PSOE, le da igual. Lo que queremos es que España funcione y el único que puede poner esto en marcha, lamentablemente, es el señor Sánchez", indicó.

"Sánchez no mueve ni un dedo"

El presidente de Cs lamentó, igualmente, que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se haya puesto "al servicio del PSOE y no de todos los españoles" al colocar la investidura para dentro de tres semanas. "Perder otro mes casi e irnos a casi tres meses después de las elecciones porque Sánchez no mueve un dedo, no parece responsable. Le pido a Sánchez que se ponga a trabajar como hacen todos los españoles cada día que levantan la persiana", insistió. 

Ciudadanos, por su parte, se pondrá ya en marcha con iniciativas en el Parlamento, exigiendo que haya sesiones de control al Gobierno como dictaminó el Tribunal Constitucional tras un recurso del PSOE y Cs la pasada legislatura ante la inacción del Gobierno Rajoy, y en su papel "en la oposición".

"Sánchez no está cumpliendo una obligación constitucional, que es negociar y poner en marcha un Gobierno. Le pido que no pierda más el tiempo, que no maree la perdiz porque los españoles no nos merecemos un país bloqueado. Ahora mismo, Sánchez, con su inacción, su incapacidad para formar Gobierno, está bloqueando el país y pretenden bloquear el Congreso", concluyó.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba