Política

Rivera pide una reunión formal con Sánchez después de tres meses sin hablarse

El presidente de Ciudadanos se mueve tras negarse cuatro veces a conversar con el presidente del Gobierno desde el 11 de junio. Quiere que la reunión se circunscriba a elaborar un apercibimiento a Torra mediante la aplicación del artículo 155

Albert Rivera en el pleno de hoy en el Congreso.
Albert Rivera en el pleno de hoy en el Congreso. Cs

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido su primera reunión con Pedro Sánchez desde hace más de tres meses, según fuentes parlamentarias de la formación naranja. La última cita entre ambos fue el 11 de junio en el Congreso de los Diputados. Hubo una reunión previa el 7 de mayo en La Moncloa, pocos días después de las elecciones generales del 28-A.

La propuesta naranja se lanzó primero desde la tribuna, al final de un tenso debate entre ambos líderes, y ante la falta de una respuesta concreta por parte del presidente del Gobierno en funciones, Rivera preparó una carta que envió a Sánchez durante la tarde, añadieron las citadas fuentes.

Rivera circunscribe esa eventual reunión a elaborar un apercibimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que requeriría una mayoría absoluta en el Senado y, por tanto, el apoyo indispensable de los escaños del PSOE en la Cámara alta.

Ciudadanos quiere que en dicho requerimiento se aperciba a Torra por manifestaciones como las que tuvo la semana pasada sobre la futura sentencia a los encausados por el procés, cuando dijo que no acataría una decisión del Supremo que no fuese la libre absolución.

Rivera lanzó la propuesta en el hemiciclo y ahora prepara ahora un formato más formal, seguramente un escrito, que enviará a Sánchez por la tarde

En este sentido, Rivera instó al presidente del Gobierno en funciones a aplicar el artículo 155 en Cataluña tras la llamada de Torra a la “desobediencia civil”. “¿No cree que es el momento de reunirnos y aplicar la Constitución?”, le preguntó, al tiempo que reiteró que “tiende la mano” a Sánchez porque la situación en Cataluña es una “cuestión de Estado” en la que “nos jugamos la unidad de nuestro país y los derechos y libertades de millones de españoles”.

Al hilo de ello, el presidente de la formación liberal lamentó que el Gobierno “no tenga nada que decir” sobre la aplicación de la Constitución en Cataluña “mientras el presidente autonómico llama a la desobediencia civil”.

“Torra ha dicho que hay que desacatar las sentencias si son condenatorias, chantajeando a los jueces y ninguneando a la Justicia. (...) ¿Tenemos que ver cómo cometen delitos o los evitamos?, ¿aplicamos la Constitución antes de que los cometan o después?”, le inquirió. “Acepte que mañana o después dialoguemos para aplicar el artículo 155 en Cataluña”, concluyó Rivera en su primera intervención.

"Menos sobreactuación"

Sánchez replicó al ofrecimiento con cierto desdén al lamentar que el líder de la formación naranja sólo hable "de ETA, Venezuela y el 155". Sánchez le reprochó a Rivera que trabaje más su número dos, José Manuel Villegas, que él, al tiempo que le exigió "menos sobreactuación" y le sugirió que apueste más "por la fuerza tranquila". 

El jefe del Ejecutivo fue especialmente crítico con el asunto del artículo 155. "Lo aplicamos cuando estábamos en la oposición, y no vamos dándonos golpes en el pecho ni dando lecciones de patriotismo al resto de la Cámara", indicó Sánchez.

"Usted es un político ausente, al que nadie entiende ya, ni dentro ni fuera de su partido", le censuró antes de lanzar un dardo envenenado desde el estrado. "Hay una diferencia tal entre lo que dice y hace, que es usted un hipócrita".

Ante la negativa de Rivera a reunirse con él, el presidente del Gobierno le trasladó un deseo casi en tono paternalista. "A ver si algún día podemos hablar usted y yo". Rivera se mostró firme en la respuesta, al subrayar que Sánchez es "un peligro" para España y le reclamó una cita para hablar del 155 frente al "desacato" de Torra. "¿Quiere diálogo o esto es un teatro?", le reprochó.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba