Quantcast

Política

Rivera, sobre su ruptura con Rajoy: "Hace cuatro meses que no hablamos de Cataluña"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de Cs, Albert Rivera, durante la reunión mantenida en octubre en Moncloa

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto en evidencia este jueves la "ruptura" que está viviendo el pacto entre su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Desde enero, Rajoy se mete en el búnker y hace cuatro meses que no hablamos de los temas de Cataluña. Antes lo hacíamos dos o tres veces por semana", ha reconocido. 

Rivera ha hablado sobre su actual relación con el presidente del Gobierno en una entrevista en Telecinco después del 'rifirrafe' en el Congreso, el que el líder de la formación naranja recriminó al Gobierno no haber recurrido el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comin, y Rajoy acusó a Rivera de "estar de aprovechategui" y no comportarse adecuadamente con el tema catalán "como hace el PSOE". 

Pacto con los nacionalistas

Este jueves Rivera se ha reafirmado en su amenaza de dejar de apoyarle "si no aplica la Constitución", algo que considera "innegociable". "Si el gobierno ha decidido que el PNV toma decisiones por todos los españoles, Rajoy se quedará solo en esa aplicación (...) Es legítimo que Rajoy cambie de opinión y prefiera que los nacionalistas sean sus socios, pero no con nuestros escaños", ha añadido. 

Rivera ha recriminado al Gobierno que haya "pactado con el PNV y ERC" y "levantado el pie del acelerador" y ha mandado un mensaje a Rajoy: "Si fuera el presidente del Gobierno y estuviera en minoría, tendría una relación más fluida con el único partido que me ha apoyado".

"Hay cosas que ha hecho Rajoy en este tiempo en las que no estaba de acuerdo, pero lo hablábamos y públicamente estábamos juntos. Ahora el Gobierno decide que el bueno de la película es el nacionalismo y que Ciudadanos no le conviene", dice. 

Preocupación por las encuestas

A la pregunta de si el distanciamiento tiene que ver con la subida en las encuestas de Ciudadanos y la bajada del PP, Rivera ha dicho que "entiende que Rajoy esté preocupado por las encuestas porque hay cierta obsesión". Para el líder de la formación naranja, el bipartidismo decadente se tambalea, y vive de la nostalgia.

"A Rajoy le incomoda mucho que su socio de investidura a la vez compita con él, como pasa con el PSOE (...) Ciudadanos ganó las elecciones en Cataluña y el PP se quedó en el grupo mixto, y desde entonces entró en crisis. Yo creo que lo que hay que hacer es pensar más en España y menos en tu partido", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.