Quantcast

Política

Rivera reactiva España Ciudadana para conquistar al votante del PSOE crítico con el acercamiento al separatismo

Albert Rivera e Inés Arrimadas.

España Ciudadana ha vuelto. La plataforma del partido naranja está celebrando una convención en Sevilla. La intención es dotar a esta estructura de un verdadero contenido político después de cuatro meses en los que básicamente ha servido para organizar mitines y anunciar algunos fichajes procedentes de otras formaciones políticas. Ciudadanos ha detectado que España Ciudadana y la reivindicación de la bandera pueden ser útiles para conquistar a un votante de centro izquierda cada vez más descontento con la política del apaciguamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el separatismo catalán.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, su portavoz en Andalucía, Juan Marín, y los diputados más conocidos de la formación naranja participan en el encuentro con el lema "Por un país de ciudadanos libres e iguales". La plataforma ha dividido esta convención en una serie de mesas de trabajo en un hotel de Sevilla y un mitin que se celebrará el sábado en la plaza de España de la capital andaluza. 

A los votantes socialistas

Ciudadanos ha ido haciendo aparecer y desparecer la plataforma en función del momento político. Además de su presentación en Madrid, España Ciudadana ha celebrado actos en Málaga, Palma de Mallorca -donde participó el ya candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls- y Barcelona. Sevilla marca un punto de inflexión. No sólo por el contenido y la forma. También se ha inaugurado una carpa con contenidos interactivos que, partiendo de Sevilla, va a recorrer las principales capitales del país de forma itinerante.

El partido naranja ha detectado que hay un sector del centro izquierda que es muy crítico con el acercamiento de Sánchez al separatismo. Los estudios que maneja Ciudadanos, según ha sabido Vozpópuli, sugieren que hay un simpatizante del PSOE molesto con el apaciguamiento y que reivindica los símbolos nacionales. A ese votante -muchos de ellos en Andalucía, pero también en Extremadura, las Castillas o Aragón, entre otras- se dirige Ciudadanos con su plataforma. Son las mismas personas, recuerdan, que sacaron las banderas a sus balcones después del 1-O hace ahora un año.

No estamos dispuestos a resignarnos al bipartidismo, a la España de la corrupción del PP y el PSOE, a este Gobierno que engaña a los españoles"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha abierto el evento. Villegas ha apelado precisamente al "orgullo de ser españoles" y ha dicho que su objetivo es contribuir a mejorar España. “No estamos dispuestos a resignarnos al bipartidismo, a la España de la corrupción del PP y el PSOE, a este Gobierno que engaña a los españoles”, ha dicho. 

Las mesas de debate han llevado por título "Unión es igualdad", "Regeneración es igualdad" y "Progreso es igualdad". Entre los invitados estaban la catedrática Teresa Freixes o el exdirigente del PP vinculado a la plataforma Joan Mesquida. Los debates han sido un compendio de algunas de las banderas legislativas de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Se ha hablado de la situación en Cataluña y de la defensa del espacio público frente al independentismo. También se ha analizado el cupo vasco y otras medidas relativas a la tarjeta sanitaria única o la educación.

Los fichajes de la plataforma

Las conclusiones de esos debates se van a plasmar en una serie de propuestas, algunas novedosas, que Rivera hará publicas el sábado. Es un cambio de filosofía para España Ciudadana, que hasta ahora no se había dotado de contenido político más allá de mensajes genéricos en defensa del patriotismo cívico, el orgullo de la bandera, la reivindicación de los símbolos nacionales y el espíritu de superación.

Rivera lanzó España Ciudadana en mayo a imagen de plataformas civiles como la En Marche! del presidente de Francia, Emmanuel Macron. El partido naranja define esta estructura como un segundo anillo alrededor del partido. Es un lugar de encuentro, en el que pueden confluir personas de la sociedad civil sin la obligación de afiliarse. A Ciudadanos le permite ensanchar su base de simpatizantes y, a la vez, presumir de algún fichaje, como Mesquida, el ex seleccionador de baloncesto Javier Imbroda o el ex ministro socialista Celestino Corbacho. El acto fundacional de España Ciudadana en Madrid fue muy comentado por la presencia de la cantante Marta Sánchez, que volvió a interpretar su versión cantada del himno nacional.

La convención de Sevilla también estaba pensada casi como un acto de precampaña de cara a la inminente celebración de las elecciones andaluzas. Pero la presidenta Susana Díaz sigue retrasando el esperado adelanto de la cita con las urnas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.