Política

Rivera rechaza el "show" de Rajoy y propone una ley para limitar los mandatos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles en el Congreso para rendir cuentas sobre la corrupción del PP. Y aunque todos los partidos coinciden en la idea de que las explicaciones del presidente como testigo de la trama Gürtel ante la Audiencia Nacional no fueron suficientes, desde Ciudadanos optaron por abstenerse en la votación para la celebración de este Pleno Extraordinario.

Durante su turno, el líder del partido, Albert Rivera, ha dicho que “para hacer reformas, hay que tener dos cosas: legitimidad y ganas”, y ha insinuado que el presidente del Gobierno no tiene ninguna de ellas. Por eso, ha calificado esta comparecencia de “mitin”, y ha insistido en que la mejor manera de combatir la corrupción es crear una comisión de investigación donde Rajoy “tenga la obligación de decir la verdad”.

"En Cataluña Ciudadanos propuso la comisión de investigación del Caso Palau, el PP se sumó. Y en Andalucía lo mismo. Pero cuando toca investigar la del PP, no quiere", ha reprochado Rivera a Rajoy. En este sentido, ha resaltado que desde su partido se toman "muy en serio" la lucha contra la corrupción, y ha propuesto dos maneras de hacerlo: no tapando la corrupción y proponiendo las reformas oportunas en las Cámara. “Desde Ciudadanos no queremos shows, queremos reformas”, ha insistido.

Así, ha enumerado las diferentes medidas que proponen para hacerlo. En primer lugar, la comisión de investigación solicitada por Ciudadanos, donde Rajoy debería responder a todas las preguntas bajo juramento. “Ustedes no tienen palabra, pero tampoco escaños para impedirlo”, ha desafiado al PP.

También ha anunciado que el próximo lunes presentarán la ley de limitación de mandatos a ocho años, y ha aprovechado para pedir su colaboración al líder de Podemos, Pablo Iglesias;pues saldrá adelante "con apoyo o sin apoyo del PP". Finalmente, ha aludido a la importancia de la ley de reforma de la Fiscalía y la ley de protección de los denunciantes decorrupción en la lucha contra una de las mayores preocupaciones de los españoles. 

Un Pleno "inútil" y "vacío"

Los portavoces de PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias también han criticado la celebración del Pleno porque no va a servir para lograr explicaciones del PP sobre su supuesta financiación ilegal. "Sólo ha habido evasivas y eso es preocupante", ha dicho el portavoz vasco Aitor Esteban, para quien la investigación parlamentaria sin embargo no va a dar resultados. Esteban ha tachado el Pleno de "trámite parlamentario vacío".

Otros partidos políticos se han sumado a la censura del PNV. Iñigo Alli (UPN) ha calificado de "inútil" la sesión de hoy cuando "España tiene muchos problemas". "¿Qué gran revelación va a salir de este Pleno? Nada. ¿A quién vamos a aburrir con este Pleno? A todos los españoles", ha dicho.

Isidro Martínez Oblanca (Foro) también ha sido crítico con la celebración del Pleno, aunque por otro motivo. "Las mayores evidencias de corrupción sistemática en España son las que se refieren a PSOE, la mayoría investigadas en sede judicial", ha añadido. "¿Cuándo tendremos la oportunidad de debatir en esta cámara esas responsabilidades políticas? Me temo que nunca", ha concluido.

Por Coalición Canarias, Ana Oramas ha defendido la comparecencia de Rajoy ante el Congreso, pero no este miércoles en Pleno tras los atentados yihadistas y el reto independentista catalán. El presidente debe acudir, ha añadido, pero a la comisión de investigación sobre la 'caja B' del PP: "Hoy no era el día". El último en intervenir ha sido Pedro Quevedo (NC), para quien es importante "buscar la verdad" pero en la citada comisión de investigación, ha insistido, que es donde se debe trabajar sobre este tema.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba