Ciudadanos Rivera propone por ley que los niños de 6 a 12 años reciban clases gratuitas de inglés en julio

Ciudadanos presenta su ley de conciliación, que prevé aumentar a 34 semanas los permisos de maternidad y paternidad, y que el partido define como la quinta pata del estado del bienestar

Rivera, durante la presentación de la ley de conciliación de Cs.
Rivera, durante la presentación de la ley de conciliación de Cs. Cs

Ciudadanos ha propuesto que los niños de 6 a 12 años, que cursan educación Primaria, puedan recibir por ley clases gratuitas de inglés durante el mes de julio, en un intento por favorecer la conciliación de las familias. Es uno de los anuncios que ha hecho Albert Rivera este jueves en la presentación de la ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familia, que el líder naranja ha definido como la "quinta pata del Estado del bienestar". El proyecto se debatirá en el Congreso en los próximos meses.

"Esta ley puede ser la quinta pata del estado del bienestar", ha dicho Rivera. "No es un gasto, se trata de una inversión. Si somos felices, somos mucho más productivos".

Rivera ha presentado esta iniciativa en un acto en Madrid, que ha contado con la participación de distintos perfiles de familias. Una de las invitadas era la ex campeona de Europa de los 1.500 metros Nuria Fernández. La ley de Ciudadanos prevé varias medidas de apoyo a las familias y de conciliación de la vida laboral y familiar. Una de las más sorprendentes es la que obligaría a las escuelas a ofrecer clases gratuitas de inglés impartidas por profesores nativos durante el mes de julio. Las clases serían por supuesto voluntarias y los beneficiarios, alumnos de primaria de entre seis y 12 años.

Ciudadanos también propone la gratuidad de la educación infantil de 0 a tres años en los mismos términos que los ahora previstos para el segundo ciclo de infantil (3-6 años). El objetivo, según Ciudadanos, es crear 300.000 nuevas plazas públicas de 0-3 años mediante conciertos con centros privados. La tasa de cobertura, eso sí, no sería universal: 20% para 0-1 años, 60% 1-2 y 90% 2-3 años.

34 semanas de permiso

La medida estrella de este proyecto es la subida y equiparación a un máximo de 34 semanas de los permisos de maternidad y paternidad, 17 semanas para cada progenitor. Actualmente, una mujer tiene derecho a 16 semanas de baja maternal. El padre, cuando entren en vigor los nuevos Presupuestos, dispondrá de cinco. "Queremos promocionar aquellas familias que reparten la carga de trabajo, de cuidado y de tiempo", ha asegurado Rivera. Podemos tiene registrada una iniciativa similar en el Congreso, aunque con matices diferentes. El PSOE está teóricamente a favor de esta revisión.

La propuesta que ha desgranado Rivera también incluye planes concretos a favor de la conciliación y la igualdad en las empresas. Las compañías de más de 250 trabajadores deberán informar a sus empleados, cuando así lo soliciten, de la retribución media dentro su grupo profesional desglosada por sexos. Es una forma de intentar frenar la desigualdad existente. La ley obligaría también a las empresas con más de 100 trabajadores a elaborar planes de igualdad y a registrarlos, con el fin de evaluar su grado de cumplimiento.

Ciudadanos también quiere que las empresas se comprometan a establecer una representación mínima de mujeres en sus consejos de administración. La iniciativa, al menos de momento, no establece una cuota concreta, pero pide compromiso a todas las compañías para al menos cumplir con las recomendaciones. Según el partido naranja, la CNMV pedía un 30% de presencia femenina en los consejos para el año 2020. La media actual es del 20%. 

Rivera también ha dicho que para evitar los desincentivos a la conciliación en las empresas se establecerá una bonificación del 100% en cuotas a la Seguridad Social para las trabajadoras y trabajadores que estén de permiso. Esa bonificación se extenderá también a los autónomos que se encuentren en la misma situación. 

Familias numerosas con 4 hijos

Por último, Rivera propone extender la consideración de familias numerosas de categoría especial a todas las familias de 4 o más hijos y a las familias monoparentales de tres. Esta medida aumentaría el numero de beneficiarios directos de las ayudas que se conceden a 88.600 familias en comparación con las 64.000 familias registradas actualmente en la categoría especial, según datos del partido. Las familias con tres hijos seguirían siendo consideras familias numerosas de categoría general, grado al que accederían también las familias monoparentales con dos hijos. 

Otra de las grandes novedades de la ley, si finalmente sale adelante, es que las parejas de hecho accederán al tratamiento de familia numerosa en cualquiera de sus categorías. Esta condición estaba reservada a matrimonios. 

"La gran novedad de esta ley es convertir en derechos lo que hasta ahora era una partida presupuestaria. Hay que dejar las batallas antiguas para encontrar soluciones nuevas. Esta ley es una respuesta para las nuevas preguntas que surgen en el seno de las familias españolas", ha concluido Rivera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba