Política

Rivera y Casado agitan la calle contra Sánchez tras su "traición" con el separatismo

Convocan una manifestación el domingo en la plaza de Colón de Madrid. El líder de Cs pide un frente cívico para echar al presidente y el del PP rompe toda relación con el Ejecutivo. Vox se suma

Albert Rivera.
Albert Rivera. EFE

España se aboca a una crisis institucional sin precedentes tras la ruptura total entre las tres principales fuerzas del espectro constitucionalista. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado, han anunciado movilizaciones este fin de semana contra Pedro Sánchez. 

El detonante es el acuerdo para una mesa de diálogo bilateral con el separatismo que supuestamente debe buscar una salida a la demanda de autodeterminación de esta comunidad. Y que contará con un "mediador" (relator, en palabras de Carmen Calvo), tal y como exigía la Generalitat.

La manifestación tendrá lugar el domingo en la plaza de Colón de Madrid. Vox ha anunciado que se sumará a esta protesta.

"Sánchez es un peligro"

Rivera ha convocado una concentración en defensa de la Constitución este domingo en la plaza de Colón de Madrid. Rivera ha pedido un "frente cívico" de todos los partidos constitucionalistas tras constatar un "acuerdo de Sánchez con el separatismo para engañar a los españoles".

"El presidente Sánchez es un peligro para España", ha dicho.

Casado ha anunciado desde Cuenca que el PP ha tramitado una solicitud para una marcha, pero no ha aclarado si será con Ciudadanos o no. "El PP quiere liderar a los constitucionalistas, a los que sólo les queda el recurso de salir a la calle para que se cumpla la ley", ha afirmado.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado que el Ejecutivo buscará una salida política a Cataluña a través de una mesa bilateral y de partidos con un mediador, tal y como exigía el separatismo.

El presidente naranja ha dicho que Calvo ha constatado que había un acuerdo con el independentismo y una puesta en escena con las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Y ha dicho que la mesa de partidos es una "vergüenza inaceptable en democracia". 

Rivera ha pedido una movilización masiva para dar la batalla donde se pueda darla. Y ha invitado al PP y a dirigentes de todos los partidos a que se sumen. Ha dicho que la manifestación será sin símbolos partidistas. Y que el objetivo es que sea un éxito.

"Todos los partidos debemos empujar en la misma dirección", ha dicho. "Si hay que echar a Sánchez de la Moncloa, ahí es donde podemos dar esa batalla".

Moción de censura

Rivera no se ha cerrado a otras vías como la moción de censura. Ciudadanos no puede presentarla en solitario, así que esa decisión está en manos del PP. Sin embargo, ha dicho que prefiere que la solución política a esta crisis sea en las urnas y con la convocatoria de elecciones generales. 

El líder de Ciudadanos también ha pedido la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso de los Diputados. Casado, por su parte, ha asegurado que el PP rompe toda relación con el Ejecutivo de Sánchez.

El líder popular ha calificado al jefe del Ejecutivo "como el mayor felón en la historia democrática de España".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba