Quantcast

Política

Rivera se llevará a José María Espejo del Parlament de Cataluña al Congreso

Espejo (derecha), junto a Arrimadas y Carlos Carrizosa, este fin de semana en Amer (Girona).

José María Espejo-Saavedra, vicepresidente segundo del Parlament y referente de Ciudadanos en Cataluña, será una de las novedades en las listas del partido naranja para las elecciones generales del 28-A

Espejo se mudará del Parlament al Congreso de los Diputados, según ha podido saber Vozpópuli. La dirección naranja lo tiene claro. Y la decisión depende del propio Espejo. Su entorno dice que es pronto para hablar de listas pero no cierra la puerta al cambio.

"No hay nada decidido", dicen fuentes cercanas a Espejo. "En todo caso, estará donde haga un mejor servicio".

José María Espejo-Saavedra.

Confianza de Rivera

La incorporación de Espejo a la política nacional comprime la lista de Ciudadanos por Barcelona. El secretario general del partido, José Manuel Villegas; el actual portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, o Toni Roldán son diputados por esta circunscripción. No está claro que todos ellos repitan como candidatos por Barcelona.

El perfil jurídico de Espejo y su papel en la Ejecutiva como secretario de Acción Institucional le colocan como uno de los hombres fuertes de Ciudadanos para la próxima legislatura. Además, cuenta con la plena confianza de Albert Rivera.

Espejo se convertiría en el principal aspirante del partido a la presidencia del Congreso o a formar parte de la Mesa. El puesto dependerá del resultado del 28-A. 

Espejo (Madrid, 1976) milita en Ciudadanos desde su fundación en 2006. Es catalán de adopción, abogado especializado en Derecho bancario y trabajó en la asesoría jurídica de La Caixa antes de dar el salto a la política. Fue en La Caixa donde coincidió con Rivera, al que le une una amistad personal.

Plenos de la desconexión

Su nombre se dio a conocer a un público más amplio durante los plenos de la desconexión los días 6 y 7 de septiembre del 2017 en Cataluña. La presidenta Carme Forcadell retiró la palabra a Espejo, que era vicepresidente segundo de la Cámara, cuando trataba de denunciar lo que estaba ocurriendo.

La escena fue especialmente tensa porque ambos se sentaban uno al lado del otro. El pleno se interrumpió momentáneamente después del altercado

https://youtube.com/watch?v=CvoBPXZ4kW0

Espejo fue el diputado propuesto por Ciudadanos para presidir el Parlament de Cataluña después de las elecciones del 21-D del 2017. La mayoría separatista dio finalmente la presidencia al candidato de ERC, Roger Torrent. Espejo repitió como vicepresidente segundo.

Además de su labor en la Cámara, Espejo es uno de los tres máximos dirigentes de Ciudadanos en Cataluña, junto a su líder Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa. Su exposición pública es menor, pero los tres sostienen el peso de estratégico de la formación naranja en esta comunidad.

Espejo es también el coordinador de los distintos grupos de Ciudadanos en Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos como responsable orgánico de Acción Institucional. Sobre su espalda recae, por un lado, la labor de armonizar las iniciativas que se presentan para que el partido actúe con una sola voz en España. Y, por otro, revisa el posicionamiento del partido ante las distintas leyes y votaciones que se plantean.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.