Quantcast

Política

Rivera lamenta que Sánchez no haga nada tras la Diada e insiste en verle para activar el 155

Albert Rivera en su rueda de prensa de hoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado hoy que Pedro Sánchez que no haga nada contra las provocaciones y agresiones que se vivieron ayer en la Diada catalana e insistió en la necesidad de tener con él una reunión en La Moncloa para activar el artículo 155 contra Quim Torra y la Generalitat.

Fuentes de Cs señalan que no ha habido aún respuesta al escrito que Rivera envió ayer a La Moncloa solicitando esta reunión, que de concretarse sería el primer encuentro entre ambos después de más de tres meses sin hablarse.

Rivera constató en rueda de prensa que “en la Cataluña de Torra, todo sale gratis” porque el corte de carreteras, la quema de fotos del jefe del Estado, las agresiones a periodistas por parte de los CDR quedan impunes, mientras que poner el himno de España en un acto oficial implica que esas personas sean identificadas ante la comisión de un posible delito. “Es el mundo al revés”, criticó el líder de la formación naranja.

Tras ello, el presidente de Cs insistió en la necesidad de que Sánchez atienda su petición de celebrar “una reunión de Estado y seria” en La Moncloa, en la que ambos hablen de defender la Constitución mediante la aplicación del artículo 155, incluso si las Cámaras están disueltas. “Le pido a Sánchez que rectifique, le tiendo la mano más allá de que ayer nos insultase (en el hemiciclo) y de sus negociaciones o el teatro con sus aliados”, señaló.

Argumentos de sobra

Preguntado si ya hay elementos para llevar el 155 al Senado en contra de la Generalitat catalana, Rivera advirtió que fue un error levantarlo hace dos años y que un presidente autonómico como Torra llamando a la desobediencia contra el Estado “ya es un motivo” para activar el 155.

“Además utiliza a la Policía autonómica para ir contra el Estado, a la televisión pública para tratar de movilizar contra el Estado, la educación para vigilar la lengua que hablan los niños, las embajadas para perjudicar los intereses de España con dinero público. Argumentos legales, no hay ningún problema”, añadió.

A su juicio, el 155 “no es el Código Penal”, sino que es hacer política bajo el amparo de la Constitución. “El 155 es lo que puede evitar que se cometan delitos. Si hay un poder autonómico que se revela contra el Estado, quiero que se puedan restituir las libertades”, subrayó antes de lanzar un mensaje a Torra y a los políticos independentistas: “No la vais a liar, no os vamos a dejar hacer lo mismo”, hizo hincapié.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.