Quantcast

Política

La propuesta de Rivera requiere de la participación de PP o Podemos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz de la formación en el Congreso, Inés Arrimadas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha movido ficha para desbloquear la situación de bloqueo político y evitar otras elecciones, y ha propuesto al Partido Popular "una solución de Estado" que pasa por la abstención de los dos partidos en la investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, es conveniente recordar que la sola abstención del partido naranja no es suficiente para que Sánchez sea elegido presidente del Gobierno. Para que esto sea así, Rivera necesita, también, la abstención de la formación de Pablo Casado o la de Podemos.

La aritmética es la siguiente. Para que el líder socialista sea elegido en segunda vuelta, necesita más 'síes' que 'noes'. Teniendo en cuenta que la bancada socialista cuenta con 123 escaños de una Cámara de 350, y que el PP (66 diputados) y Ciudadanos (57) suman juntos también 123 escaños, una abstención de los dos partidos sí desbloquearía la investidura (123 síes frente a un máximo de 104 noes) y se evitaría, así, la celebración de otras comicios.

De este modo, si la oferta de Rivera a Casado prospera, Sánchez no necesitaría la abstención de sus socios de la moción de censura, entre los que se incluye a Podemos, los independentistas catalanes o Vox.

Participación de Podemos

Otra opción es que Podemos se abstuviera junto a Ciudadanos. En este caso, a Pedro Sánchez también podrían darle los números para ser elegido presidente del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.