Política

La propuesta de Rivera requiere de la participación de PP o Podemos

El líder de Cs ha movido ficha para desbloquear la situación de parálisis política y ha propuesto a Pablo Casado "una solución de Estado" que pasa por la abstención de los dos partidos en la investidura de Pedro Sánchez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz de la formación en el Congreso, Inés Arrimadas
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz de la formación en el Congreso, Inés Arrimadas EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha movido ficha para desbloquear la situación de parálisis política y evitar otras elecciones, y ha propuesto al Partido Popular "una solución de Estado" que pasa por la abstención de los dos partidos en la investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, es conveniente recordar que la sola abstención del partido naranja no es suficiente para que Sánchez sea elegido presidente del Gobierno. Para que esto sea así, el líder naranja necesita también la abstención de la formación de Pablo Casado, si consideramos al menos el escenario más probable.

La aritmética es la siguiente. Para que el líder socialista sea elegido en segunda vuelta, necesita más 'síes' que 'noes'. Teniendo en cuenta que la bancada socialista cuenta con 123 escaños en una Hemiciclo de 350, y que el PP (66 diputados) y Ciudadanos (57) suman juntos también 123 escaños, una abstención de los dos partidos sería suficiente para desbloquear la investidura (123 'síes' frente a un máximo de 104 'noes') y se evitaría, así, la celebración de otros comicios.

A esta ecuación cabría sumar, claro está, la abstención también de los diputados de Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Cs), aunque en ningún caso serían imprescindibles ni alterarían el equilibrio de fuerzas.

De este modo, si la oferta de Rivera a Casado prospera, Sánchez no necesitaría la abstención de sus socios de la moción de censura, entre los que se incluyen Unidas Podemos, Compromís y los partidos nacionalistas e independentistas. Tampoco haría falta en la ecuación que Vox cambie su postura de rechazo a Pedro Sánchez.

Participación de Podemos

Otra opción sería que, aunque Casado rechazara la oferta de Rivera, Podemos (42 escaños) se moviera de su veto a Sánchez, y decidiera participar de algún modo en su investidura. En este caso, al líder socialista también podrían darle los números, pero la sola abstención de la formación morada (sumada a la de Ciudadanos) no sería suficiente (123 'síes' frente a 128 'noes').

En este escenario, haría falta, o bien la abstención de alguno de los socios de la moción de censura del presidente del Gobierno, o bien el 'sí' de Podemos a la candidatura del líder socialista.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba