Ciudadanos Rivera mantendrá su apoyo a Rajoy hasta el final de esta legislatura de "transición"

El líder de Ciudadanos asegura que los resultados en Cataluña reflejan "un fin de ciclo del bipartidismo"  y exige al Gobierno que cumpla con sus "compromisos" para no poner en riesgo la legislatura

El líder de Ciudadanos ha hecho gala de la victoria de su partido el 21 de diciembre. El resultado en Cataluña, ha dicho Albert Rivera, "denota que nos acercamos a un fin de ciclo del bipartidismo". "Esta legislatura es transitoria entre lo viejo y lo que esta por venir", ha sostenido tras enumerar las 'conquistas' de sus 37 diputados en el Congreso en estos trece meses de legislatura.

De esta forma, el presidente de la formación naranja ha hecho balance de 2017 y ha fijado las prioridades de Ciudadanos para los próximos meses, que pasan por ejercer una "oposición útil" para hacer efectivas las medidas de regeneración democrática y de las instituciones contempladas en el pacto de investidura firmado con Mariano Rajoy en 2016. En este sentido, ha señalado que mantendrá su apoyo al Gobierno siempre que cumpla con los "compromisos" adquiridos con su formación.

Además de la reforma del Senado o la supresión de los aforamientos, una de los cambios más urgentes para Ciudadanos es la reforma de la ley electoral. Rivera ha dicho que trabajará para cambiar la norma que ha permitido que los independentistas obtengan más escaños que el bloque constitucional a pesar de sumar menos votos en Cataluña. "Con el hundimiento del PP y el PSOE y la maldita Ley Electoral no se puede formar un gobierno constitucionalista", ha enfatizado dos horas antes de la tradicional rueda de prensa que ofrece Mariano Rajoy desde Moncloa para hacer balance del año.

En este sentido, ha reprochado que si Inés Arrimadas no puede presidir la Generalitat se debe fundamentalmente a los malos resultados de populares y socialistas en las urnas. "El PP y el PSOE han fallado. No han tenido fuerza ni convencimiento para imponerse. Sólo han sumado juntos 21 escaños (frente a los 36 de Cs)", ha sentenciado Rivera ante a las voces que le han pedido en los últimos días desde Génova y Ferraz que su partido tome la iniciativa para formar gobierno, a pesar de que la aritmética parlamentaria lo hace inviable.

Si no nos permiten gobernar, por lo menos que nos permitan presidir el Parlament"

Precisamente, Rivera ha resaltado queRajoy ni siquiera mencionó esta posibilidad en la reunión que ambos mantuvieron este jueves en La Moncloa. Lo que sí ha señalado es que su partido reclamará la presidencia de la Cámara catalana. "Si no nos permiten gobernar, por lo menos que nos permitan presidir el Parlament", ha dicho, tras mostrarse contrario a prestar diputados al PP para que no tenga que compartir el Grupo Mixto con la CUP. Rivera sí está abierto a que se constituya un subgrupo que garantice el tiempo de sus intervenciones.

Apoyo a los PGE

En materia presupuestaria, Rivera ha supeditado su apoyo al Gobierno a que éste cumpla el preacuerdo alcanzado con su partido y que contempla, entre otras cosas, la equiparación salarial entre los cuerpos policiales del Estado y las policías autonómicas. Una medida que la formación naranja cifra en 500 millones de euros a lo largo de los tres próximos años. "Si no cumple el preacuerdo con Cs, el Gobierno deberá buscarse otros apoyos", ha advertido tras poner en valor la bajada del IRPF para 2018 comprometida con el Gobierno a cambio de su apoyo a los PGE

En cuanto a la financiación autonómica, Rivera ha asegurado que su partido está "dispuesto a sentarse en la mesa si se escucha a los expertos" y se lleva a cabo un debate técnico que no termine en "un enfrentamiento territorial y partidista". También ha considerado que el acuerdo debería sumar, como mínimo, al PSOE, que gobierna en varias comunidades autónomas.

Entre los retos pendientes para el resto del mandato, Rivera ha resaltado la necesidad de regular la gestación subrrogada o de culminar el pacto educativo. Rivera no ha dejado de resaltar la ley anticorrupción que ya se está tramitando en la Cámara Baja a iniciativa de su formación o la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. Para Ciudadanos, es clave también impulsar también una ley que garantice la independencia de los órganos reguladores y otra para asegurar que la Fiscalía General del Estado sea eso y no la "Fiscalía General del Gobierno", en palabras de Rivera. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba