Quantcast

Política

Rivera exige a Rajoy que impida la 'DUI blanda' y tome el control de los Mossos

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha realizado un último llamamiento al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para que actúe en 24 horas y active ya el artículo 155 de la Constitución a fin de impedir la declaración de independencia unilateral (DUI) que prepara la Generalitat de Carles Puigdemont para el Pleno del Parlament de este martes. Ya sea una DUI en su integridad, como reclama la CUP y la ANC, o una "DUI blanda" o "retórica", por la que se inclina buena parte del PDCat.

Precisamente, por esta segunda opción, por la vía Kosovo, según la cual la DUI no tendría efectos jurídicos hasta dentro de unos meses o la convocatoria de elecciones "constituyentes" (según el plan de los secesionistas) ha sido preguntado Rivera en rueda de prensa este lunes. El líder naranja, que ha comparecido tras la reunión de su Ejecutiva, ha afirmado que es un "error" entrar a valorar si una DUI es "más o menos simbólica". "Hay que actuar, hay que evitar que un parlamento autonómico declare la independencia y garantizar la seguridad en las calles de Cataluña", ha enfatizado.

A juicio de Ciudadanos, distinguir entre si la DUI prevista para el martes tendrá efectos jurídicos inmediatos o no "es entrar al juego de los independentistas". "Cuando uno no toma decisiones a tiempo, luego tiene que tomarlas de forma más traumática", ha advertido Rivera a Rajoy. "Le estamos pidiendo que aplique la vía política, la constitucional, que es distinta a la vía penal", ha remarcado, en alusión al artículo 155 de suspensión de la autonomía.

Sobre esto último, ha subrayado que tanto el discurso del rey Felipe VI el pasado martes como "el espíritu de Barcelona", en referencia a la multitudinaria manifestación por la unidad este domingo, "marcan el camino".

"La prudencia requiere ahora tomar decisiones políticas antes un golpe sin precedentes, a 24 horas del golpe, hay que actuar. La no actuación hoy es una imprudencia; no defender los derechos de todos los catalanes y la Constitución es un error. El Gobierno de España tiene que poner las urnas y garantizar la seguridad a los todos los catalanes", ha insistido el dirigente centrista.

"No quiere ver una Cataluña con la gente sitiando cuarteles, enfrentándose en la calle, rodeando a los jueces que tienen que aplicar la ley, a las sedes de los partidos, a periodistas, medios de comunicación o empresas", ha avisado Rivera sobre lo que puede traer una DUI a partir de este martes.

El líder de Ciudadanos ha hecho hincapié en que "todos los cuerpos de seguridad, también los Mossos, estén mañana al servicio de la legalidad democrática". "Si la ANC y la CUP se apoderan de la situación, bloquearán infraestructuras y eso puede conllevar inseguridad" para la ciudadanía y las empresas, ha alertado Rivera. Por ello, ha reclamado al Gobierno que garantice que "la cúpula política de los Mossos d'Esquadra no va a tomar decisiones en contra de la ley".

Además, Rivera ha vuelto a pedir la aplicación del artículo 155 con la finalidad de convocar elecciones anticipadas en Cataluña. "No vamos a salir de esto sin pasar por las urnas, que lo sepan el Gobierno y la Generalitat. Es mejor ir a una campaña electoral, a debatir limpio, que generar inseguridad y dejar que se señale a los disidentes", ha recalcado.

A Puigdemont también le ha dicho que "si le queda algo de decencia para pensar en todos los que no somos separatistas, que lo haga ya, que desconvoque el pleno de mañana y diga 'nos hemos equivocado, volvemos a la democracia'".

El líder de Ciudadanos ha dejado claro que su partido sólo está dispuesto a dialogar "con demócratas pero después de unas elecciones en Cataluña". Así, sobre posibles negociaciones entre el Gobierno y el PDCat, ha manifestado: "Este país no va a aceptar chantajes, el 23-F y el terrorismo nos intentaron chantajear y lo superamos. A quien nos quiera chantajear le digo que les ganaremos en las urnas".

Respecto al ascenso de Ciudadanos en las encuestas (un sondeo de GAD3 para el diario ABC lo sitúa como tercera fuerza, por delante de Podemos), Rivera lo ha valorado positivamente. En este contexto, refiriéndose a unas eventuales elecciones en Cataluña, ha afirmado que "si podemos formar gobierno, espero que PP y PSOE no hagan como con la moción de censura y piensen sólo en ellos", ha apostillado, confiando así en que populares y socialistas no bloqueen esa posible investidura de Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Parlament.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.