Política

Giro radical en la estrategia de Rivera: apoyará al PSOE si es la lista más votada el 10-N

El líder de Ciudadanos se compromete a negociar un pacto para desbloquear España si Sánchez gana las elecciones, pero supedita su apoyo a que el líder socialista asuma un decálogo de reformas

Imagen del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Imagen del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cambia de estrategia de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. El líder naranja  ha levantado el veto que mantenía al PSOE de Pedro Sánchez, aunque no se abre a formar un Gobierno conjunto, propuesta que sí mantiene al PP de Pablo Casado.

"Me comprometo también a convencer al PSOE a que rectifique, a que vuelva de donde nunca debió de salir, del constitucionalismo. A que vuelva a sentarse con nosotros", ha dicho Rivera, que supedita este apoyo a que el líder socialista asuma un decálogo de reformas de calado que incluye frenar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Rivera también ha lanzado un guiño al presidente francés Emmanuel Macron en la puesta de largo de su campaña de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Ciudadanos ha elegido como eslogan "España en Marcha", en clara referencia al movimiento iniciado por Macron llamado "La République En Marche!" (La República en Marcha).

En un encuentro con afiliados y simpatizantes, el líder del partido naranja ha esbozado sus líneas maestras para presentarse a las urnas, donde ha priorizado un "plan de natalidad" para favorecer que las familias españolas tengan más hijos.

También ha planteado Rivera un "gran pacto en educación" y una homogeneización en el sistema sanitario, proponiendo una base de datos común y una tarjeta sanitaria única "para todos los españoles", como ya hiciese en la anterior campaña de los comicios del 28 de abril. 

Mitin

"No solo hay que poner en marcha el gobierno y desbloquearlo, es necesario un horizonte político y sobre todo pensar en cómo unirnos para sacar el país adelante", ha subrayado Rivera en una intervención en este mitin electoral con el que Cs arranca su precampaña y que se celebra en el auditorio de la Mutua Madrileña.

Rivera ha dicho que no quiere hablar ya demasiado del pasado sino buscar soluciones para desbloquear el Gobierno y "desbloquear" el país, que lleva estancado, según él, los últimos diez años.

Ciudadanos es el tercer partido político que ha recurrido a la palabra España en su eslogan electoral para las próximas generales, tras el PSOE ("Ahora gobierno, ahora España") y Vox (España Siempre).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba