Quantcast

Política

Rivera empuja a Vox fuera del acto de España Ciudadana en Alsasua

Albert Rivera.

Albert Rivera ha cuestionado la presencia de Vox en el acto que la plataforma España Ciudadana celebra el domingo en Alsasua. Ciudadanos había mantenido un perfil bajo tras anunciar Santiago Abascal que acudiría a la localidad navarra. Rivera, que no ha mencionado la palabra Vox a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas, ha deslizado ahora que la asistencia de Abascal no tiene sentido. 

"Quien tenga alergia a Europa, a quien no le guste Europa, seguramente se va incomodar en el acto que hagamos el domingo porque es un acto español y europeo", ha dicho Rivera. "No es obligatorio ir a los actos de otro partido. Quien quiera venir a los actos de España Ciudadana supongo que compartirá valores y discursos, y sino habrá que preguntarles qué es lo que quieren hacer".

Giro de 180 grados

El mensaje de Rivera supone un giro de 180 grados con respecto al que trasladó la portavoz nacional del partido naranja, Inés Arrimadas, hace sólo una semana. "No es un acto de Ciudadanos como partido. Es un acto de España Ciudadana, una plataforma abierta en la que no se le va a preguntar a la gente que venga qué partido piensa votar en las próximas elecciones", dijo Arrimadas el pasado lunes.

Rivera no ha pedido específicamente a Abascal y Vox que se ausenten. Pero la música de hace una semana nada tiene que ver con la de ahora. "Nosotros vamos a celebrar un acto en Alsasua con una plataforma civil que se llama España Ciudadana para defender la libertad, para poder ir a cualquier pueblo de España sin pedir permiso a los separatistas, ni a los nacionalistas", ha asegurado.

Inés Arrimadas.

"Y lo vamos a hacer con Fernando Savater, que es un magnífico invitado y una persona a la que admiramos y respetamos. Son otros los que han decidido ir a un acto de otra plataforma y habrá que preguntarles a ellos si están cómodos o no con banderas europeas, con mensajes como el de Savater", ha añadido.

Existía preocupación en Ciudadanos por la presencia de Vox en Alsasua. Pero el PP anunció este fin de semana que enviará a Alsasua una delegación de alto nivel encabezada por su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó. El paso de los populares, presionados por Vox, ha relajado el ambiente en el partido de Rivera, que se siente reforzado por la apuesta de visitar este municipio navarro de mayoría abertzale. Dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos en Alsasua hace dos años.   

El discurso de Ciudadanos hacia Vox cambió el pasado viernes. El secretario general José Manuel Villegas dijo que su partido era europeísta, mientras que Abascal se hacía fotos con Le Pen. Villegas ha vuelto a enzarzarse con Vox en las redes sociales a cuenta de unas críticas de Abascal a Manuel Valls

Abascal y un puñado de militantes

Abascal atacó al candidato a la alcaldía de Barcelona por una supuestas declaraciones del ex primer ministro francés en las que pedía aislar a Vox. "No vamos a permitir estos ataques a Manuel Valls, un defensor de la Constitución, la libertad la unión y Europa que ha luchado contra el terrorismo y los nacionalismos", ha escrito Villegas en Twitter. "Vosotros podéis quedaros con Le Pen".

Fuentes de Vox consultadas por Vozpópuli aseguran que a pesar del rifirrafe su intención es ir a Alsasua. La idea no es desplazar afiliados, ya que el acto no es suyo. Lo lógico, dicen, es que estén presentes Abascal y un puñado de entre 15 o 20 personas de su confianza. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.