Quantcast

Política

Rivera llama al PSC "partido nacionalista de facto" tras fichar a Espadaler

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este viernes al PSC como un "partido nacionalista de facto". Así lo ha hecho en una entrevista en RNE al ser preguntado sobre la alianza de los socialistas catalanes con los herederos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), la formación que lideró Josep Antoni Duran i Lleida, para el 21-D. En relación al exconseller de Interior Ramon Espadaler, número tres de esa lista conjunta con Units per Avançar, Rivera ha recordado que fue quien pilotó la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. "Estoy seguro que muchos votantes socialistas y constitucionalistas no se sentirán cómodos votando una lista donde está el conseller que organizó el 9-N".

Así, el presidente de Ciudadanos ha lanzado la sospecha de que el PSC lo que "quiere es un tripartito" con ERC y Podemos, en lugar de permitir un gobierno constitucionalista presidido por la candidata naranja a la Generalitat, Inés Arrimadas. "Si la noche del 21-D los partidos constitucionalistas tienen un escaño más que los nacionalistas, tenemos que sumar; la historia no nos lo perdonaría", ha sentenciado. "El PSC no tiene remedio, vuelven a las andadas; les gusta pactar con los nacionalistas", ha criticado.

En este punto, ha recordado el pacto entre los socialistas catalanes y Esquerra en aquel Gobierno de José Montilla y ha responsabilizado al PSC de haberdejado los medios de comunicación públicos catalanes en manos de los republicanos desde entonces. "No pueden confundir al nacionalismo con el socialismo español", ha advertido Rivera a la formación de Miquel Iceta.

El PSC no tiene remedio, vuelven a las andadas; les gusta pactar con los nacionalistas", critica Rivera

Además, Rivera ha señalado que es significativa "la ausencia" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Cataluña en estos días de precampaña del 21-D. En su caso, el líder de Ciudadanos ha avanzado que tendrá una participación muy activa en esta antesala de los comicios. Junto a ello, ha comentado que igualmente tratará de "ayudar" en las negociaciones que se abran tras el resultado de las urnas.

Sociedad civil

Sobre la confección de las listas del partido centrista, Rivera ha deslizado que ellos tienen intención de incorporar a independientes de la sociedad civil, pero no ha querido dar ningún nombre. Será la Ejecutiva en su reunión del próximo lunes la que aprueba las candidaturas. Ciudadanos ha estado muy presente en las últimas manifestaciones de la mayoría silenciosa convocadas por Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona. "Ciudadanos es un partido abierto al talento de la sociedad civil", ha enfatizado el líder naranja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.