Quantcast

Política

Rivera marca terreno para controlar un tercio de la futura dirección de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una reunión del Consejo General del partido.

Las intenciones de la actual cúpula de Ciudadanos, presidida por Albert Rivera, de cara a la IV Asamblea del partido pasan por asegurarse, de antemano, el control de un tercio del futuro Consejo General, máximo órgano de representación entre Congresos y facultado para fijar las grandes líneas de actuación política de la formación naranja.

Esta pretensión aparece reflejada en la ponencia de Estatutos que ha elaborado el aparato del partido para ser elevada a dicha Asamblea, cuya celebración –previo proceso de primarias a finales de enero- está prevista los días 4 y 5 de febrero de 2017.

Según el contenido de esa ponencia redactada por la Comisión de Estatutos del Consejo General, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, dicho órgano estaría compuesto por “125 miembros elegidos por la Asamblea mediante un sistema de listas abiertas con una antigüedad mínima de militancia de 18 meses”, por “los integrantes del Comité Ejecutivo” y por “los portavoces de los Comités autonómicos”.

En concreto, los miembros del Comité Ejecutivo (esto es, la Ejecutiva) serán un máximo de 40, mientras que los portavoces regionales se elevarán a 17, más los de dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así, en total, el máximo órgano del partido entre Congresos alcanzará los 184 componentes, de los que 59 (o lo que es lo mismo, un 32%) estarán bajo influencia del presidente naranja, que ya ha avanzado que volverá a presentarse.

Tal subordinación se explica fácil, pues serán 40 los miembros de la candidatura con la que concurrirá Rivera a las primarias de enero, de las que saldrá la nueva Ejecutiva. De momento, y pese a los movimientos de la eurodiputada Carolina Punset, todavía nadie ha dado el paso de anunciar una lista alternativa. Y los 17 portavoces autonómicos, más los de Ceuta y Melilla, también serían designados, como hasta ahora, por la Ejecutiva nacional de entre los miembros de las direcciones territoriales.

¿Descentralización?

Ahora mismo existen tres figuras destacadas en los Comités Territoriales: la del citado portavoz, la del coordinador, elegido por su comité territorial, y la de delegado, una figura que también nombra el Comité Ejecutivo. Los planes del equipo de Rivera, según las fuentes internas consultadas, consisten en primar la figura del portavoz, hasta el punto de integrarlo en el nuevo Consejo General como el representante autonómico de referencia, el que tendrá el peso político en la toma de decisiones. Este hecho, dado que es la Ejecutiva nacional la que nombra al portavoz autonómico, pone en cuestión, apuntan las mismas fuentes, ese objetivo de “descentralización organizativa” recalcado por Rivera en las últimas semanas. El pasado noviembre, el líder centrista afirmó que C’s tiene que adecuar sus Estatutos, “a nivel territorial y en la representatividad de los órganos”, a la nueva realidad del partido, debido a su “crecimiento”.

Esta ponencia, a la que ha accedido este diario, se encuentra todavía en fase de borrador y será analizada este sábado en una convocatoria del Consejo General. De modo que podría sufrir variaciones si los consejeros (son un máximo de 70) no comparten su redactado al entender que no respeta los principios de igualdad y proporcionalidad.

De momento, y pese a los movimientos de la eurodiputada Carolina Punset, todavía nadie anuncia una lista alternativa a la de Rivera

Respecto a los otros 125 miembros del Consejo General que ha proyectado el aparato, cabe recalcar que su elección no sería mediante primarias abiertas a la militancia, sino a través de compromisarios y listas desbloqueadas. Aquí Rivera ya tiene menos margen de maniobra, puesto que hay sectores críticos que han anunciado listas de compromisarios alternativas a las candidaturas oficialistas. Así lo ha hecho el grupo TranC’sparencia, formado por cerca de 400 militantes, que no sólo batallará para tener compromisarios por Madrid, sino también por otras comunidades.

En Andalucía, por ejemplo, esta misma semana han presentado sus 30 compromisarios de Málaga, siendo uno de sus nombres destacados el de María del Carmen Prieto, diputada en el Parlamento andaluz. Sus cinco premisas son: defender el proyecto político de Ciudadanos, fortalecimiento de la democracia y la transparencia internas, garantía de los derechos de los afiliados, impulso del mérito y la capacidad y regeneración y representación proporcional de los órganos del partido.

El órgano de Sánchez

Además, la citada ponencia que estudiará el Consejo General de este sábado incluye otros dos órganos de nueva creación: un Comité Permanente (al estilo de la Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE que tanto convocó el socialista Pedro Sánchez), integrado por presidente, secretario general y un máximo de 15 miembros nombrados por el presidente de entre los componentes del Comité Ejecutivo, y una Comisión de Régimen Disciplinario, formada por cinco miembros designados por el Comité Ejecutivo.

Junto a esta ponencia estatutaria, la Asamblea de febrero también votará una estratégica y otra de valores. En dicho cónclave, los compromisarios decidirán los nuevos integrantes del Consejo General y de la Comisión de Garantías. La Ejecutiva habrá sido ya elegida a finales de enero en unas primarias abiertas a la militancia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.