Política

Rivera pide que España conceda asilo durante un año a todos los venezolanos que huyen de Maduro

Ciudadanos presenta una proposición no de ley que insta al Gobierno a activar el Régimen de Protección Temporal por la afluencia masiva de personas desplazadas desde Venezuela

Albert Rivera, en Colombia.
Albert Rivera, en Colombia. EFE

Ciudadanos quiere convertir España en refugio para la diáspora venezolana que huye del régimen de Nicolás Maduro. El partido naranja ha registrado una proposición no de ley en el Congreso que insta al Gobierno a dar asilo en España a todos los venezolanos exiliados durante al menos un año. Ciudadanos pide aplicar un mecanismo legal que se conoce como Régimen de Protección Temporal en casos de afluencia masiva de personas desplazadas. La iniciativa del Congreso pide también a los grupos "condenar la dictadura" de Maduro, que, dicen, "está causando una crisis económica, política y humanitaria y que está expulsando a millones de venezolanos de su país".

La formación de Albert Rivera dice que 10.372 venezolanos han solicitado asilo en España en los primeros seis meses del 2018. De esas peticiones se han resuelto apenas 1.318 expedientes. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha denunciado que de las 2.300 solicitudes de venezolanos registradas en 2017, sólo 15 fueron favorables. Según cifras de Naciones Unidas, la situación socioeconómica y política en Venezuela ha empujado a más de 1,5 millones de venezolanos a salir hacia los países vecinos y más allá. Sus principales destinos son, según Acnur, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú, España y Estados Unidos.

Así funciona la protección temporal

Lo que pide Ciudadanos es que el Gobierno, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, active un Régimen de Protección Temporal. Este mecanismo puede "dispensar protección temporal a las personas desplazadas a consecuencia de conflictos o disturbios graves de carácter político, étnico o religioso". 

Este régimen exige un declaración del Gobierno español, en la que se describa los grupos concretos de personas accederán la protección temporal, la fecha en que surtirá efecto la protección y una estimación de la magnitud temporal de los movimientos de personas desplazadas. La legislación prevé que la protección temporal esté vigente durante un año, que se puede prorrogar de forma automática por otro período anual.

La proposición que votará el Congreso pide al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que "identifique a los venezolanos exiliados como resultado de las políticas del régimen de Nicolás Maduro como el grupo objetivo de dicha protección temporal". El impacto internacional de la medida, si se pusiera en marcha, sería muy relevante. Decenas de miles de personas han salido de Venezuela en el último año.

La iniciativa de Rivera recoge la reclamación del grupo Un salvavidas para Venezuela, que aglutina a unos 300 ciudadanos venezolanos residentes en España. "Esta solución temporal puede mejorar la situación a corto plazo de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en nuestro país", dice el partido naranja en su propuesta. "Sin embargo, no sirve para paliar en el medio y largo plazo la situación de inseguridad jurídica en la que se encuentran mientras no se resuelven de forma más eficiente y rápida las solicitudes de asilo".

Elecciones en Venezuela

Además del asilo, la condena a la "dictadura de Maduro", la proposición de Ciudadanos reclama impulsar en el seno de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos y la ONU la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

La iniciativa de Ciudadanos es probable que cuente con el apoyo del PP, pero está por ver qué hará el PSOE, ahora en el Gobierno. En abril del 2016, PP, PSOE y Ciudadanos votaron juntos una moción que reclamaba la liberación de los "presos políticos" en Venezuela. Podemos se abstuvo en aquella ocasión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba