Quantcast

Política

Rivera apoyará la exhumación de Franco si el Gobierno lo tramita como proyecto de ley

Rivera, en la reunión del Comité Permanente de dirección de Ciudadanos.

Albert Rivera mantiene la mano tendida al Gobierno socialista ante la inminente votación del decreto de exhumación de Francisco Franco. Ciudadanos anunció su abstención, porque no comparte, dice, las formas de Pedro Sánchez. Sin embargo, los 32 diputados de Cs votarán a favor si el jefe del Ejecutivo se compromete a tramitar el decreto como proyecto de ley.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el primero de los acuerdos de incoación previstos en el decreto ley que ampara al Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos. A partir de ahí, la familia tendrá 15 días para reclamar sus restos. Los nietos de Franco han anunciado que lo harán

El informe de los expertos

El decreto que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada debe convalidarse en el Congreso antes del 24 de septiembre. La votación probablemente ocurra a mediados de mes. Fuentes de la dirección de Ciudadanos admiten que si el Gobierno anuncia durante el debate parlamentario que se tramitará como proyecto de ley votarán a favor.

Esta fórmula se usa con bastante regularidad. El Congreso convalida el decreto, que entra en vigor. Pero si se acuerda la tramitación como proyecto del ley, las Cortes tienen un plazo 30 días para introducir modificaciones o ampliar el contenido de la legislación. "Nosotros podríamos proponer nuestras enmiendas y abordar el debate integral del Valle de los Caídos que es lo que siempre hemos reclamado", dicen desde Ciudadanos.  

El entorno de Rivera da por buenas las recomendaciones que hizo una comisión de expertos en 2011. El informe pedía la exhumación de los restos del dictador o la reubicación de la tumba de José Antonio Primo de Rivera, pero también otras medidas como la creación de un centro de interpretación sobre el conflicto. En el Valle de los Caídos hay casi 30.000 personas enterradas de los dos bandos.

La base que toma Ciudadanos es la proposición no de ley que aprobó el Congreso en mayo del 2017. La moción no sólo se insta al Gobierno a exhumar a Franco, sino que también plantea transformar el Valle de los Caídos en un memorial de reconciliación. La comisión de expertos, por ejemplo, proponía mantener el nombre de Valle de los Caídos.

"Un proyecto de ley sería coherente con aquella votación (de mayo)", dicen desde la formación de Rivera.

Ciudadanos usa recurrentemente el ejemplo de Arlington, en Estados Unidos. Este cementerio, de origen militar, nació durante la guerra de secesión (1861-1865). Hay veteranos de todas las guerras americanas, incluidas las últimas de Afganistán o Irak, enterrados. También descansan en Arlington los restos del presidente John F. Kennedy. Ciudadanos cree que un grupo de expertos puede decidir qué enterramientos pueden producirse en este nuevo Valle de los Caídos. 

No hay diálogo con el PSOE

Fuentes del grupo parlamentario naranja aseguran que no hay "contactos" con el PSOE en relación al tema de Franco. La sospechosa en la ejecutiva naranja es que Sánchez quiere a Ciudadanos en la abstención. "Lo mejor sería articular el mayor consenso posible", argumentan. Tanto si Ciudadanos vota a favor como si finalmente se abstiene, el Gobierno tiene garantizado el OK del Congreso al decreto.  

El acuerdo del Consejo de Ministros prevé un plazo máximo de 12 meses para exhumar a Franco. El Gobierno confía en culminar el proceso antes de final de año. La vicepresidenta Carmen Calvo admitió la semana pasada que la voluntad del Ejecutivo es abrir un período de diálogo con todos los grupos para hablar del futuro del Valle de los Caídos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.