Desafío separatista

Rivera rebaja el tono con Rajoy y garantiza el apoyo sin fisuras de Cs si hay un nuevo 155

El líder de Cs pide intervenir ya las finanzas, los Mossos y los medios de comunicación públicos. El Gobierno agradece su disposición al diálogo, pero responde que actuará ante "ilegalidades"

Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa.
Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. EFE

Albert Rivera ha asegurado que no es momento de "contemplaciones" y de "buenismos" en Cataluña y ha pedido a Mariano Rajoy que extienda cuánto antes el artículo 155 de la Constitución. Hasta aquí, la principal discrepancia de Ciudadanos con el Gobierno. El propio Rivera ha reconocido que el presidente no va a actuar de inmediato y que estará en una actitud "vigilante". El líder naranja le ha pedido que rectifique, pero ha rebajado el tono de las últimas semanas, evitando mensajes como el de que Rajoy sale corriendo de Cataluña. 

"Si el Gobierno actúa, tiene todo el apoyo sin fisuras de Ciudadanos", ha dicho Rivera para garantizar la unidad de fuerzas constitucionalistas. "Hasta entonces, no se puede romper una unidad que no existe".

Mossos, TV3 y finanzas

Rajoy y Rivera se han reunido este jueves durante algo menos de una hora en el Palacio de la Moncloa. El encuentro se ha producido dos días después del que mantuvo el jefe del Ejecutivo con el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos ha reclamado a Rajoy que proponga un nuevo 155 de inmediato y ha puesto encima de la mesa medidas concretas como el control de los Mossos, las finanzas de la Generalitat y los medios de comunicación públicos. Rivera ha dicho que se puede aprender de los errores del pasado e imponer un control más duro y efectivo.

Fuentes del Gobierno han agradecido la disposición al diálogo de Rivera y han puesto en valor la unidad en torno al desafío separatista, informando además que el propio presidente ha hablado por teléfono con el líder que faltaba, el secretario general de PodemosPablo Iglesias, y que han quedado en reunirse próximamente para abordar la situación en Cataluña.

Respecto a Rivera, en cualquier caso, Rajoy se ha comprometido a mantenerle informado. Moncloa ha dicho que estudiará todas sus propuestas para reforzar la respuesta del Estado "pactada y proporcional". Sobre la demanda de Ciudadanos de aprobar un nuevo 155 de inmediato, estas fuentes dicen que "cualquier ilegalidad será respondida". 

Es aquí donde Rivera cree que Rajoy se equivoca y le ha pedido que rectifique. El líder de Ciudadanos ha dicho que no hay tiempo que perder y que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido transparente en sus intenciones y que no estamos ante un "autonomista". "Es un presidente racista que odia a la mayoría de catalanes que se sienten españoles y al resto de españoles", ha dicho. "Pero es que además ha dicho que va a reabrir las embajadas, que el presidente legítimo es Puigdemont".

Cs: Puigdemont no puede ser "elegible"

Por eso, Ciudadanos cree que no hay margen de maniobra. Y que el Gobierno debe garantizar los derechos y libertades de los catalanes y el resto de españoles. "No es momento de contemplaciones, ni buenismos. Hay que actuar manera efectiva, serena, clara y de la mano", ha asegurado. "Si el gobierno de España decide actuar tiene todo nuestro apoyo como lo tuvo en la investidura, el anterior 155 y los Presupuestos".

Rivera ha desligado la crisis catalana de los Presupuestos. Ha pedido a Rajoy, eso sí, que apoye una reforma de la ley electoral que presentó Ciudadanos en el Congreso para que un prófugo de la justicia no pueda ser "elegible" en un proceso electoral. Rivera trata de evitar que Puigdemont o cualquier otro huido de la justicia repita como candidato en una lista, porque, ha dicho, sería "un ridículo inasumible". Rivera ha anunciado también que su grupo parlamentario en Cataluña solicitará a la Mesa que se retire el sueldo de diputados a Puigdemont y Toni Comín. La mayoría independentista de la Mesa puede bloquear esa iniciativa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba