Política

Rivera fuerza a Sánchez a votar en el Congreso la aplicación de un nuevo 155 en Cataluña

El líder de Ciudadanos anuncia una proposición no de ley que insta al Gobierno activar el 155 con un requerimiento a Torra. "El Estado está contra las cuerdas por el desgobierno de Sánchez", dice

Albert Rivera.
Albert Rivera. EFE

Albert Rivera ha anunciado un proposición no de ley que insta al Gobierno a enviar un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que cumpla la Constitución o, si no, aplique el 155 en Cataluña. El líder de Ciudadanos ha dicho este martes que la situación en la comunidad catalana es "excepcional" y que tras los incidentes violentos del primer aniversario del 1-O el "Estado está contra las cuerdas por el desgobierno de Pedro Sánchez".

"Estamos ante una ausencia del Estado en una parte del Estado", ha dicho Rivera. "Torra está inhabilitado políticamente para ser presidente de la Generalitat. Un señor que llama a la violencia no puede ser presidente de una comunidad autónoma".

Mandato al Ejecutivo

Rivera ha dicho que la iniciativa, que se votará en la segunda quincena de octubre, tendrá cuatro puntos. El primero -y más importante- es que se envíe el requerimiento a Torra para que se avenga al cumplimiento de la ley. El líder naranja ha precisado que su idea no es poner encima de la mesa el proyecto completo de 155, que en todo caso le corresponde al Gobierno y después al Senado. Pero sí dar un mandato al Ejecutivo para que active la vía del 155.  

"Es el Estado el que debe suplir a Torra. Por eso pedimos la aplicación del 155", ha añadido.

La proposición no de ley de Ciudadanos incluirá también una condena explícita a la violencia en el primer aniversario del 1-O, una condena explícita de las palabras de Torra en apoyo de los Comités de Defensa de la República (CDR) y un reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Rivera ha confiado en sumar una mayoría constitucionalista en la Cámara, incluido el PSOE. El PP, por su parte, ha recordado que el Gobierno tiene a su disposición su mayoría absoluta en el Senado para reactivar el 155.

"Ni está ni se le espera"

Rivera ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo por su ausencia en Cataluña. "Ni está ni se le espera", ha afirmado. Sobre el tuit de este martes, en el que Sánchez ha señalado que la violencia no es el camino, el presidente de la formación naranja ha asegurado el presidente no puede ser un "mero comentarista" de la actualidad y que es el presidente hasta que convoque elecciones.

El líder de Ciudadanos ha recordado que su grupo y el PP tienen intención de forzar la comparecencia de Sánchez en un pleno extraordinario sobre Cataluña. "Nuestra intención es que el Congreso tome las riendas ya que el Gobierno ha entrado en modo desgobierno", ha dicho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba