Política

Rivera advierte de que no apoyará un 155 liderado por Sánchez sin pasar por las urnas

El líder de Ciudadanos cuestiona las cartas enviadas por el Gobierno a la Generalitat y presenta otra moción en el Congreso en la que exige la aplicación del 155. La iniciativa se debatirá la próxima semana 

Medio centenar de estudiantes protesta contra un acto de Ciudadanos en Barcelona
Medio centenar de estudiantes protesta contra un acto de Ciudadanos en Barcelona EFE

Albert Rivera ha advertido de que Ciudadanos no apoyará otro 155 en Cataluña liderado por Pedro Sánchez sin un compromiso del presidente del Gobierno de convocar elecciones.  

"Sánchez no puede defender la Constitución porque está dispuesto a cualquier cosa.", ha dicho Rivera. "Si quiere un consenso, le ofrezco uno: convocar elecciones".

El líder de Ciudadanos ha defendido que aplicar la Constitución es necesario en Cataluña. Pero ha precisado que cualquier nuevo 155 debe tener el compromiso de Sánchez de ir a las urnas. El objetivo es que el nuevo Gobierno, sea el PSOE DE Sánchez o cualquier otros pero legitimado en esas elecciones, conduzca la crisis.

Las cartas del Gobierno

Rivera ha cuestionado que la única respuesta del Ejecutivo al desafío planteado en Cataluña sea enviar cartas. Unas cartas, ha dicho, en las que se pregunta si se cortó la autopista. "La cortan siempre y molestan a la gente. No entiendo que el gobierno mire hacia otro lado", ha dicho en una intervención ante el grupo parlamentario naranja en el Congreso.

Rivera ha dicho que Ciudadanos va a seguir defendiendo la Constitución en Cataluña. "El Estado no puede salir del Estado, que es Cataluña", ha asegurado. Y ha calificado de "error histórico" la política de Sánchez con el separatismo catalán. Una "irresponsabilidad" que, en su opinión, sólo se puede corregir en las urnas.

"Sánchez ha llegado al poder por la puerta de atrás, sin pasar por las urnas y con los que han querido liquidar España", ha dicho. 

Moción 155

En ese sentido, ha anunciado que su partido ha registrado otra moción en el Congreso en la que insta al Ejecutivo a aplicar el 155 en Cataluña. El partido naranja ya presentó una proposición similar hace sólo unos meses que fue tumbada por la Cámara.

Rivera ha insistido en que el presidente es corresponsable de lo que pueda ocurrir en Cataluña a partir de ahora. Y ha dicho que coger un avión para celebrar un Consejo de Ministros no es la solución para los catalanes que son perseguidos y señalados por no comulgar con el separatismo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba