Elecciones Andalucía Rivera pone 'deberes' a Susana Díaz para mantener el pacto de investidura en Andalucía

Si quiere un fin de legislatura sin sobresaltos, la presidenta andaluza deberá apoyar la reforma de la ley electoral que propone su socio de Gobierno, así como la limitación de mandato y la supresión de los aforamientos

Susana Díaz y Juan Marín
Susana Díaz y Juan Marín Efe

Andalucía será la primera comunidad que ponga a prueba la solidez de Ciudadanos como primera opción para los votantes más allá de Cataluña. Siempre y cuando Mariano Rajoy no adelantase unas elecciones generales, algo que hasta la fecha parece improbable.

El reto de desbancar a Susana Díaz ha propiciado que el líder de la formación naranja en la región, Juan Marín, se vea abocado a trazar una estrategia que sirva, por un lado, a continuar dando estabilidad política al territorio y, por otro, a captar al electorado descontento del PP. Es decir, a desmarcarse del PSOE sin que se note demasiado.

Pero las maniobras se dan en ambas partes del acuerdo. La reforma del modelo de financiación autonómica, sobre la que el PSOE-A ha alcanzado un acuerdo con Podemos e IU -al que se sumó 'in extremis' el PP-A-, dejando solo a Ciudadanos, también ha contribuido a la brecha entre socios de Gobierno.

En regeneración, como le pasa al PP, la señora Díaz no mueve ficha", reprocha Rivera

Marín, que ya lamentó la "constatación" de que PSOE, Podemos e IU planteaban un documento "cerrado" en el que no había voluntad de consenso con los otros dos partidos y con un procedimiento que ellos no comparten, aprovecha sus visitas a Madrid -donde se reúne la Ejecutiva- para recordar a Díaz que debe cumplir con los puntos que consensuaron con Cs para poder seguir gobernando.

En la misma línea, se ha pronunciado este lunes el presidente de Ciudadanos Albert Rivera, quien ha emplazado a Díaz a apoyar la reforma de la ley electoral que propone su partido, así como la limitación de mandato en Andalucía y la supresión de los aforamientos con el "ejemplo del caso de los ERE". Es decir, Cs ha decidido intensificar el discurso sobre la "regeneración política" en la región y marcar, de nuevo, la hoja de ruta a la socialista. Si la presidenta andaluza quiere que haya un fin de legislatura sin sobresaltos tendrá que cumplir con el pacto de investidura. 

Díaz y la "regeneración"

"Tenemos un pacto de investidura donde hay muchos puntos que faltan por cumplir. La Ley electoral andaluza está siendo bloqueada por Susana Díaz, hay una comisión que trabaja un cambio, pero el PSOE lo está bloqueando con el PP", ha dicho. "La limitación de mandato en Andalucía tampoco lo está poniendo en marcha y la supresión de los aforamientos, el PSOE debería liderar esas tres cosas y no los está haciendo", ha reprochado.

"Si quiere que el acuerdo siga vigente y sacar los últimos presupuestos, le pedimos que de aquí a final de legislatura cumpla con el acuerdo", ha insistido pese a señalar que se han conseguido algunos logros gracias al consenso como la bajada del IRPF o la supresión del impuesto de sucesiones para el 99% de andaluces. "En regeneración, como le pasa al PP, la señora Díaz no mueve ficha", ha añadido.

Rivera, estimulado por los resultados de los sondeos que le disparan a primera fuerza política, en detrimento del PP y del PSOE -aunque este último se estabilizaría con la caída de Podemos-, pone así 'deberes' a Díaz en la misma dirección a la que apunta con los populares a nivel nacional para apoyar los PGE, cuya presentación "llega tarde" -está prevista para el 23 de marzo- pero es mejor que la opción de no lograr un acuerdo (basado en condiciones como la dimisión de la senadora popular Pilar Barreiro, imputada por el caso Púnica) y que se produzca un adelanto electoral. "Lo mejor es que salgan adelante los presupuestos con esas medidas naranja", ha dicho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba