Política

Rivera y Macron impulsaron su alianza europea en una conversación telefónica

El presidente francés y el líder de Ciudadanos hablaron de un acuerdo amplio entre los liberales y el movimiento político En Marche el pasado julio

Albert Rivera, en el congreso de ALDE.
Albert Rivera, en el congreso de ALDE. EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, impulsaron la alianza entre los partidos liberales europeos y En Marche! en una conversación telefónica. Según ha sabido Vozpópuli, el diálogo tuvo lugar el pasado julio y cristalizó en el reciente anuncio de colaboración entre los liberales de ALDE y el movimiento político del mandatario francés de cara a las elecciones europeas del próximo mayo.

El congreso de los partidos liberales y demócratas europeos que se clausura este sábado en Madrid marca el inicio de una alianza electoral y parlamentaria de fuerzas liberales del norte y el sur de Europa. Rivera y Macron hablaron de ello el pasado verano en una conversación que se ha hecho pública ahora.

Garicano, pieza clave

La persona que ha encajado las piezas del rompecabezas en la negociación ha sido Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos y vicepresidente de ALDE. Garicano fue uno de las primeras personas que se reunió con Macron cuando el candidato ni siquiera aparecía en las encuestas de las presidenciales francesas como aspirante.

"Los equipos han trabajado para que Ciudadanos, En Marche y ALDE conformen una alianza más amplia con vistas a las elecciones europeas del próximo mes de mayo", dicen fuentes de la dirección naranja.

Astrid Panosyan, cofundadora de En Marche, fue muy clara en su discurso ante los delegados de ALDE en Madrid. Panosyan habló de hacer una campaña conjunta para la cita del 26 de mayo del 2019. Y después conformar un grupo parlamentario amplio de liberales, reformistas y centristas que aspire a ser la primera fuerza de la Eurocámara.

La nueva entente ha vencido las resistencia de algunas familias del liberalismo del norte de Europa, reticentes al acuerdo con Macron. Según ha sabido este diario, Garicano no tuvo la certeza absoluta de que el diálogo llegaría a buen puerto hasta el pasado viernes, cuando En Marche le hizo llegar la intervención que Panosyan haría ante el plenario de ALDE.

Decálogo de reformas

La fórmula que se ha alcanzado permite a los liberales hacer contrapeso en bloque a Macron. Mientras que el presidente francés consigue no quedarse aislado en un nuevo Parlamento europeo que se espera esté muy fragmentado. Algunas encuestas sitúan a este nuevo bloque muy por encima de los 150 escaños. ALDE tiene ahora mismo 68.

La alianza con Macron es la apuesta internacional más importante de Ciudadanos. La plataforma electoral con la que se presentarán juntos a las europeas pretende organizar mitines conjuntos en París o Madrid, en la que seguramente se podrá ver juntos al presidente francés y Rivera junto a otros líderes del continente. 

Rivera y Macron ultiman un decálogo de reformas para la Unión Europea que servirá como programa electoral conjunto de mínimos para todos los partidos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba