Política

Rivera e Iglesias reunirán a sus grupos para negociar la reforma de la Ley Electoral

Los equipos parlamentarios de Ciudadanos y Unidos Podemos explorarán la próxima semana los posibles puntos en común para reformar la actual Ley Electoral, a la que acusan de falta de proporcionalidad

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Podemos y Ciudadanos aparcan momentáneamente sus discrepancias para abordar la reforma de la Ley Electoral. Los líderes de ambos partidos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, han acordado este miércoles en una conversación telefónica que sus equipos y portavoces parlamentarios se reúnan la próxima semana para explorar el cambio de la normativa a la que se resisten tanto desde el PP como desde el PSOE.   

Según fuentes de ambos partidos, Iglesias y Rivera han constatado sus coincidencias sobre la falta de proporcionalidad del actual sistema y, a pesar de sus diferencias en asuntos económicos o territoriales, han acordado poner en contacto a sus respectivos portavoces parlamentarios, Irene Montero y Juan Carlos Girauta para fijar los detalles del encuentro que ellos mismos encabezarán.

Los equipos de ambos grupos se reunirán este jueves en el Congreso para comenzar a estudiar sus propuestas. "A pesar de que tenemos diferencias evidentes de programa, sobre todo en las cuestiones sociales, coincidimos al analizar que el sistema electoral actual es poco proporcional, así que nos vamos a reunir para explorar alternativas", han explicado a Vozpópuli desde la formación morada. 

Aunque el Congreso debate la reforma de la norma en la Subcomisión de Estudio del Sistema Electoral, la formación naranja quiere acelerar los trabajos para que la nueva ley pueda estar en vigor en las próximas elecciones generales de 2020. De hecho, el propio Rivera ha sido quien ha tomado la iniciativa de llamar a Iglesias, después de avanzar este martes su intención de mantener encuentros bilaterales con representantes de PP, PSOE y Unidos Podemos para "buscar puntos en común".

La formación de Rivera ha decidido empezar por los morados "al tratarse del partido, en principio, más proclive a desbloquear la reforma de la Ley Electoral". "A pesar de las discrepancias en materia económica o territorial con Podemos, desde Cs pensamos que se pueden lograr puntos de encuentro para que en las próximas elecciones los españoles puedan votar con una ley más justa y proporcional", indican fuentes de Ciudadanos.

Desde las filas populares y socialistas criticaron que el líder del partido liberal quiera trabajar al margen de la subcomisión constituida hace un año en la Cámara Baja, en la que apenas se han producido avances. La reforma de la LOREG está contemplada en el acuerdo de investidura firmado entre PP y Ciudadanos. Sin embargo, el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, afeó la pretensión de Rivera. "No tiene sentido establecer una ronda de contactos paralela a la Subcomisión", sentenció.

Podemos y Ciudadanos insisten en la necesidad de reformar el actual sistema con el que se sienten perjudicados a la hora de transformar sus votos en escaños, especialmente en las circunscripciones más pequeñas. El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha explicado este miércoles que su grupo parlamentario espera poder mantener encuentros con el resto de fuerzas a partir de la próxima semana. Ha habido contactos con el PP, pero sin fijar aún una fecha concreta para reunirse.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba