Quantcast

Política

Rivera avisa a Guindos: "Los nacionalistas no se van a calmar con dádivas"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno informativo este jueves.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado este jueves un aviso al Gobierno sobre posibles concesiones a los soberanistas catalanes tras el referéndum convocado para este domingo. "Cataluña puede tener más financiación si se destina a hospitales, educación… pero olvídense de que con eso los nacionalistas se confirme, porque el nacionalismo es una cuestión de identidad es insaciable porque necesita como objetivo final dividir y romper", ha manifestado el líder naranja.

En un desayuno organizado por Europa Press y a pregunta de Vozpópuli, el dirigente centrista ha salido así al paso de la afirmación que realizó hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el diario Financial Times, ofreciendo a los separatistas más "espacio fiscal" si retiraban el referéndum del 1 de octubre. 

"Podemos ganar tiempo pero la solución no es seguir cediendo por esa vía. Todas las comunidades tiene problemas de financiación, por qué tienen razón unas y otras no", se ha preguntado Rivera. "No les demos la razón. España no roba nada. Los que han robado han sido Rato, Bárcenas y los de los ERE", ha apostillado.

En este sentido, ha querido dejar claro que "una cosa es aclarar competencias y otra cosa es ir dando dádivas o privilegios para que se calmen, no se van a calmar", ha asegurado. "Hay un 30% de catalanes que han comprado el mensaje que si se independizan son más ricos y de que en Cataluña no habrá corrupción. Pues a éstos les digo que se van a meter en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones", ha ironizado.

En este contexto, Rivera ha recriminado al Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente al ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, que "no ha hecho pedagogía" para combatir el 'España nos roba', y les ha dejado el relato a los separatistas.

Más en detalle, el presidente naranja ha señalado que él no ve un "cupo a la vasca" para Cataluña, porque "los privilegios no se copian, si acaso se derogan". "No podemos darle un cupo a todas las comunidades, porque esto no sería España, serían 17 tribus", ha comentado.

En el caso de Ciudadanos, ha remarcado que su partido apuesta por "un modelo federal, con una caja común y en el que las comunidades tengan su parte de gestión de los impuestos". Ha señalado, además, que ya ha pedido varias al Ejecutivo que aborde esta revisión de la financiación autonómica, incluida en el pacto de investidura.

"No es un viable un cupo del 19% para el PIB, porque la Unión Europea nos va decir incluso que el cupo vasco es insostenible", ha insistido. Rivera se ha mostrado convencido de que si los independentistas tuvieran más dinero en este momento, "se lo estarían gastando en el referéndum".

"A los que están dando un golpe, la solución no es dar más recursos que sigan por ese camino. Tenemos que ir por la vía de mejorar las competencias", ha recalcado.

Consejo de Justicia

En materia de competencias, también ha advertido de que "nos equivocaremos si le damos los jueces a la Generalitat como defendió el señor Maragall". Rivera ha recordado que PSC, PSOE y los nacionalistas apoyaron la creación de un Consejo de Justicia en el Estatut. "Miren ahora lo que está pasando con los Mossos d’Esquadra", ha añadido.

De igual modo, Rivera ha rechazado al opción de frenar a los separatistas mediante un "referéndum pactado", que "no deja de ser un referéndum de independencia", ha enfatizado. Aquí ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "siempre escoge la casilla de los que quiere liquidar la Constitución".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.