Elecciones en Andalucía

Rivera anuncia que Ciudadanos negociará un Gobierno de coalición en Andalucía con el PP

El líder del partido naranja reclama la presidencia de la Junta para Juan Marín y asegura que sería una "irresponsabilidad" rechazar el apoyo de Vox a ese pacto

Albert Rivera.
Albert Rivera. EFE

Albert Rivera ha anunciado que Ciudadanos negociará con el PP un gobierno de coalición en Andalucía, en el que propone que el candidato naranja Juan Marín ocupe la presidencia de la Junta. Rivera ha dicho que el mandato de las urnas el pasado domingo fue "cambio" y que ha llegado la hora de que el PSOE pase a la oposición después de 36 años

Ciudadanos ha celebrado una Ejecutiva nacional extraordinaria en la que se ha autorizado por unanimidad a Marín y al secretario general del partido, José Manuel Villegas, a iniciar las negociaciones. Rivera no ha rechazado el apoyo de Vox, ni el del PSOE y tampoco ha descartado escenarios como el de la presencia de la formación de Santiago Abascal en un futuro ejecutivo andaluz.

"Con cinco partidos en el arco parlamentario y un cambio a ejecutar sería una irresponsabilidad a mi juicio ponernos a descartar todos los escenarios que hay encima de la mesa", ha dicho Rivera. 

47 escaños, como Díaz

Fuentes de Ciudadanos ven la opción de un tripartito con Vox como altamente improbable e insisten que su prioridad es la negociación con el PP. Recuerdan además que los dos partidos suman 47 escaños (PP 26; Cs 21), el mismo número de diputados con los que Susana Díaz gobernó en solitario la pasada legislatura

El mandato que la Ejecutiva ha dado a Marín y Villegas incluye tres puntos. El primero es que haya cambio en las instituciones andaluzas, el segundo es que el nuevo presidente tiene que ser "limpio y con capacidad de diálogo". En ese sentido, Rivera ha dicho que Marín es el único candidato que ha crecido en las urnas y, por lo tanto, el mejor situado.

"Ciudadanos y Juan Marín representan el cambio mejor que el PP", ha dicho.

La apuesta es Marín, pero puede cambiar. Ciudadanos duplicó sus votos el 2-D, pasando de 9 a 21 escaños. El candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, quedó por delante con 26 diputados, cediendo siete con respecto a 2015. El PP ha dejado claro que la línea roja de cualquier negociación es la investidura de Morena Bonilla. 

Gobierno de coalición

El tercero punto del acuerdo de la Ejecutiva es que la negociación comience esta misma semana. El Parlamento andaluz se constituye el 27 de diciembre. La elección del presidente de la cámara será una pista de cómo marchan las negociaciones entre los dos partidos.

Rivera ha dicho que Ciudadanos busca acordar un programa de reformas y contenidos y después los nombres de un futuro gobierno, tal y como adelantó Vozpópuli el martes. Rivera ha dicho que el nuevo Ejecutivo puede ser de coalición, pero que todavía es pronto para hablar de consejerías.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba